Con la intención de que se pague el dinero que se le adeuda a los ex braceros que trabajaron en Estados Unidos durante cerca de 20 años, el Congreso de Querétaro aprobó enviar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión y la Secretaría de Gobernación, para que creen una comisión investigadora que revierta las afectaciones generadas.
Entre los años 1942 y 1964, gracias a un convenio de colaboración, México envío a cerca de 4 millones de personas que fueron contratados para trabajar en las vías férreas y la zona agrícola de Estados Unidos, pues a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y la post Guerra, el país norteamericano tenía déficit de obreros.
A estos braceros se les retenía 10% de su salario con la promesa de crear una bolsa para que pudieran regresar a su país natal y contar con un ahorro, dinero que al final del convenio fue entregado al gobierno federal; sin embargo, no fue bien administrado y no se entregaron tales apoyos prometidos, relató el diputado José Gonzáles Arias, integrante de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante.
Por tal motivo resulta importante que las autoridades federales tomen las medidas correspondientes para que se sancione al personal involucrado y se pueda entregar el dinero adeudado a los trabajadores migrantes que actualmente tienen más de 60 años de edad, afirmó el legislador
“Estos trabajadores migrantes iniciaron una lucha para que les fuera devuelto el dinero que con tanto esfuerzo se ganaron, tuvieron que pasar décadas para que el gobierno mexicano atendiera el reclamo de justicia de estos ex trabajadores migrantes, siendo en 2003 cuando se realizó un censo para determinar el monto que se le debía a estos trabajadores y en 2005 se emitió una ley con el objeto de darles apoyos por 38 mil pesos, cantidad mínima en comparación a lo que en realidad les correspondía”, aseveró.
Pese a ello, el legislador comentó que actualmente se desconoce la cantidad total de recursos que se les adeuda, además que no se tiene la información precisa sobre cuántas personas aún no han recibido el apoyo prometido.
Con este exhorto la Legislatura local se suma al Congreso de Sonora quien anteriormente ya realizó esta misma petición a las autoridades federales.
“Debemos estar pendientes que la deuda histórica que el gobierno mexicano tiene para con ellos no puede ni debe tenerse como saldada con un apoyo que no es suficiente, ni es seguro que a todos les llegará”, destacó José González.
Además, en la sesión de pleno de ayer se aprobó exhortar al gobierno estatal para que se cree el Instituto Queretano del Migrante y solicitar a los 18 municipios para que generen un área que se encargue del estudio del fenómeno de inmigración y emigración.