A través de las redes sociales de EL UNIVERSAL Querétaro, miembros de la comunidad artístico-cultural y público en general emitieron su opinión sobre la iniciativa de crear en Querétaro la Secretaría de Cultura, presentada en la Legislatura por parte del diputado priísta Héctor Magaña Rentería.
En Twitter, en la cuenta @Uni_Qro, se registraron 736 impresiones a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que se cree la Secretaría de Cultura en Querétaro? El 66% de quienes votaron dijo estar a favor, miemtras que 34% respondió que no.
En Facebook se alcanzó una reacción de 459 personas por medio de la cuenta EL UNIVERSAL Querétaro. Se invitó directamente a artistas y promotores culturales de distintas disciplinas a brindar su opinión sobre el tema.
Quien participó con una opinión más detallada fue el promotor cultural Fernando Corzantes, quien destacó que el cambio a Secretaría de Cultura “se trata de un trasplante del modelo federal al estatal. Así ocurrió hace 25 años ante la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), los gobiernos estatales reaccionaron en reflejo y crearon sus ‘Consejos Estatales de la Cultura y las Artes’. A nivel federal la iniciativa y creación de la Secretaría de Cultura simplemente quitó las atribuciones en la materia a la SEP, que las ejercía a través del Conaculta, para asignárselas a la Secretaría de Cultura.
“A la par, el personal y los bienes materiales del Consejo también fueron traspasados a esta nueva dependencia federal. Es previsible que en Querétaro se repita el modelo, sin ir a fondo en un cambio en la norma y ley de cultura, sin un diagnóstico que haga emerger esta necesidad institucional. Sería un cambio cosmético o peor, sólo administrativo, que eleve aun más del piso a una privilegiada casta burocrática”, dijo.
Raúl Sangrador, pintor y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo que “se tendría que analizar cuál sería la diferencia con lo que existe ahora, pero, lo más importante: quien se ponga en la dirección debe de ser alguien a la altura, no un político ni al que le toca. Tiene que ser alguien con visión apartidista, contemporánea, enterada, inteligente e incluyente”.
El escritor e intérprete de La Catrina, Erik de Luna, expresó: “Por mí pueden crear lo que quieran, el asunto es que funcione correctamente, que sea incluyente, que sea eficaz y que realmente resuelvan, propongan y se creen espacios y plazas que enaltezcan la cultura y no la obra pública”.
Luis E. Siurob, promotor literario y ex director de la Asociación de Libreros de Querétaro, dijo: “Sería difícil hablar sin conocer el proyecto en sí, mas creo que una Secretaría de Cultura es primordial en todo gobierno, con funciones de estudio, preservación y promoción de la cultura de la entidad, no como un instituto de promoción artística elevado a secretaría sin mayor beneficio”.
Tere Cisneros, creadora del museo en miniatura ¡México, Me Encanta!, es una promotora cultural que también accedió a dar su opinión: “Si es de beneficio real para la cultura de Querétaro, incluyendo y apoyando a quienes hemos trabajado muy duro y que hemos demostrado que Querétaro tiene tanta riqueza y que puede figurar más en el país y en el mundo, entonces estaré a favor”.
Las opiniones aquí presentadas siguen presentes en las redes de EL UNIVERSAL Querétaro para cualquier consulta. Paulina Aguado, directora del IQCA, también anunció que a través de las redes del instituto harán un sondeo con la comunidad cultural y público en general para conocer sus comentarios sobre esta iniciativa.