Más Información
En el Encuentro de Lectores y segunda Feria del Libro Infantil y Juvenil 2016, Rafael Mata Salinas, titular del área de Educación Artística y Servicios Culturales del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), reveló que en Querétaro no hay un proyecto editorial de libros para niños y jóvenes, pero tienen planes de impulsarlo; otro tema que está pendiente es crear para la entidad una feria nacional del libro.
En 2016, el Fondo Editorial de Querétaro abrió un periodo para recibir obras para su publicación, libros de novela, poesía, cuento, crónica y dramaturgia, en dicha convocatoria, dijo Mata Salinas, no se presentó ningún proyecto de literatura infantil.
“Ya se hizo la convocatoria del fondo y no llegaron obras infantiles y tampoco lo buscamos, no hay ningún libro [de literatura infantil y juvenil] en puerta, pero sí es un tema que tenemos muy presente, en el que vamos a tener que empezar a trabajar este año, eso es definitivo”, declaró a EL UNIVERSAL Querétaro, y adelantó que para los meses de octubre y noviembre contemplan una serie de talleres para fomentar el trabajo de la literatura infantil.
En Querétaro, a través de 30 años, en comparación con la edición de libros de novela, cuento y poesía, “la edición infantil y juvenil ha sido mínima, yo creo que valdría la pena hacer un programa específico para apoyar este tipo de libros que deben de existir y que sean escritores queretanos los que produzcan este género”, explicó Javier García Muñoz, ex coordinador de la Librería Cultural del Centro y promotor literario con más de 30 años de experiencia.
Además, García Muñoz expuso la necesidad de crear a nivel estatal un programa exclusivo para el fomento de lectura, con un fondo especial que cubra actividades para acercar a niños, jóvenes y adultos a la lectura. Una de las actividades de este programa sería la creación de una feria de libros que podría llegar a ser de nivel internacional.
“Querétaro es uno de los pocos lugares en México que no cuenta con una feria de libros, cuando ocupamos uno de los primeros lugares en fomento a la lectura; Querétaro ya se merece una feria internacional del libro y creo que este encuentro de lectores es un buen intento para comenzar a hacer esta actividad”, agregó García.
Sobre el tema de feria de libros, Mata Salinas comentó que no hay un proyecto en concreto.
“Este año el Encuentro de Lectores [Feria del Libro Infantil y Juvenil 2016] se duplicó en cuanto a actividades y esperamos que se triplique en cuanto al número de asistentes. La idea de este encuentro, que es algo que en la región no existe tal cual, porque no es sólo una feria, es que vaya cobrando importancia regional y nacional, y yo estoy seguro que en algunos años vamos a ser un referente. Este año en cuanto a una feria nacional del libro todavía no hay un proyecto, pero es algo que estamos pensando”, dijo.
El Encuentro de Lectores y segunda Feria del Libro Infantil y Juvenil 2016 inició el 30 de junio en el Centro Cultural y Educativo Manuel Gómez Morín, esperan una afluencia mínima de cinco mil personas en las ofertas artísticas, talleres, conferencias y presentaciones de libros. Las actividades continuarán del 1 y hasta el 3 de julio.