A partir de hoy viernes los sistemas de verificación de Querétaro estarán homologados a los estándares que establece la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
Precisó que el estado de Querétaro no se encuentra integrado a la Comisión de la Megalópolis, sin embargo, a partir del 1 de julio los sistemas de verificación deben estar centralizados a un sistema, para reducir de manera importante los niveles de medición de óxidos de nitrógeno, entre otros gases.
El funcionario aseguró que en la entidad se comenzó a trabajar en el tema desde antes que fuera publicada la norma, esto luego de que se implementara la verificación de forma semestral a través de sistemas dinámicos.
Marco Antonio del Prete Tercero agregó que a partir del 1 de julio se suspenderán actividades en los centros de verificación que no cumplan con dicha medida.
Hasta este 30 de junio, precisó que 36 centros de verificación vehicular del estado cumplen con lo solicitado por la norma; además, indicó que la administración estatal cumple con los lineamientos indicados por la CAME, al implementar un software centralizador de las bases de datos, con el cual se vigilará y auditará a los centros de verificación en tiempo real.
Dijo que también se supervisarán en campo a todos los verificentros, al igual que la actualización de los equipos con dinamómetro.
Informó que, preocupada por las personas que necesitan circular por la zona metropolitana de la Ciudad de México, la Sedesu realiza negociaciones con la CAME para mantener a salvo los derechos de las personas que obtuvieron su verificación con los hologramas 0 y 00.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Sustentable destacó que ya se firmó un adendum al convenio que se celebró con el Estado de México, por lo que serán reconocidos los hologramas y certificados de verificación vehicular del estado de Querétaro que se encuentren vigentes y se respetará la vigencia de los mismos en los municipios en dónde aplica la norma, este documento se podrá descargar en ww.queretaro.gob.mx/sedesu.