Más Información
En la actualidad México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, la cual está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población de edad preescolar, señalan autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad.
La dependencia destaca que la principal causa de la obesidad son los malos hábitos en la alimentación que desembocan en una prevalencia de sobrepeso del 70 por ciento en la edad adulta, por ello se debe establecer estilos de vida saludables desde la infancia.
A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol e insuficiencia renal, entre otros.
Con la finalidad de evitar la obesidad infantil, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro recomienda llevar una alimentación correcta durante el primer año de vida; el alimento ideal para el recién nacido es la leche materna, ningún otro alimento puede sustituirla.
Después de los 6 meses de edad, es necesario introducir poco a poco alimentos complementarios; de los 8 a 12 meses el bebé estará en condiciones de comer alimentos picados en trocitos para que se vaya incorporando en la dieta familiar.
A la edad de entre 1 y 5 años, se inicia la formación de hábitos alimentarios, por lo que se debe tener especial cuidado de los alimentos en los distintos tiempos. En esta etapa los menores requieren de 5 comidas al día: desayuno, comida, cena y dos colaciones entre una comida y otra, éstas pueden consistir en una pequeña porción a elegir de verdura picada, flan, gelatina, arroz con leche, camote cocido o lo que se tenga disponible en casa.
Además de las recomendaciones en cuanto a alimentación, es necesario complementar actividades de vigilancia en el crecimiento y desarrollo infantil con el apoyo de personal especialista, suministrar vitamina A en la Semana Nacional de Salud que se administre, aplicar refuerzos de vacunación y realizar alguna actividad física.
La Secretaría de Salud invita a la población a que acuda al centro de salud más cercano a su domicilio para que se informe sobre las acciones preventivas y de seguimiento del sobrepeso y la obesidad.