En este 2013, las solicitudes para cambios de uso de suelo en zonas forestales del estado han disminuido. De acuerdo con el delegado en el estado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Oscar Moreno Alanís, la dependencia tiene actualmente en revisión alrededor de 40 solicitudes de cambios de uso, de las cuales, el 80% son para construcción de vivienda y el resto para obra pública que requiere realizar algún municipio.
Comentó que una de las facultades de la delegación, es llevar a cabo cambios de uso de suelo en terrenos que sean considerados como forestales, sin que esto signifique, dar autorizaciones en áreas naturales protegidas.
“Nosotros recibimos las solicitudes que hacen las personas para solicitar los cambios de uso de suelo o las manifestaciones de impacto ambiental en terrenos que para el propietario, de acuerdo con lo que marca la ley, son forestales, entramos al estudio y si cumplen con los requisitos que marca la ley para efecto de poder emitir el cambio de uso de suelo, nosotros procedemos a llévalo a cabo”, aseveró.
El delegado informó que actualmente la delegación tiene en proceso cerca de 40 estudios técnicos justificativos, que son cambios de uso de suelo en 28 manifestaciones de impacto ambiental.
“Los cambios de uso de suelo hemos notado que vienen a la baja, vemos que en los últimos cuatro años a la fecha, se ha venido reduciendo las solicitudes, esto, por la vigilancia que se hace para otorgar las autorizaciones”, aseveró.
Dentro de estos elementos se encuentran las revisiones técnicas que se realizan de las solicitudes, mismas que pasan por un consejo forestal, encabezado por la sociedad civil y quienes dan su opinión sobre el proyecto.