De los más de 20 mil nacimientos que se registran anualmente en el estado, sólo 64.5% de los recién nacidos son alimentados con leche materna, la cual, de acuerdo con la Secretaría de Salud en el estado, contribuye a reducir la desnutrición infantil y la mortalidad neonatal, además de que ayuda a evitar el cáncer de mama y cervicouterino en las madres.
La nutrióloga y responsable del programa de lactancia materna de la Secretaría de Salud de gobierno del estado, María Guadalupe Lovaton Cabrera, aseveró que la leche materna es el alimento ideal para el recién nacido, ya que ofrece la cantidad suficiente de nutrimentos que aseguran su buen desarrollo.
Sin embargo, informó que en el estado es baja la estadística de madres que amamantan a sus recién nacidos, esto en comparación a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien establece que 97% de las madres son aptas para amamantar a sus hijos.
“Son alrededor de 20 mil 800 nacimientos los que se registran anualmente en el estado por la Secretaría de salud, de los cuales el 64.5% de los niños han sido amamantados en el período hospitalario, es decir en los días que la madre se queda en recuperación después del parto”, dijo.
Aseveró que la lactancia materna ofrece múltiples beneficios tanto para él bebe como para la madre. En caso del recién nacido, se le protege contra enfermedades diarreicas, gastrointestinales y alergias, le asegura una buena nutrición y mejora la digestión.
Las ventajas para la madre es que evita la hemorragia después del parto, ayuda a perder peso, disminuye el cáncer de seno y cervicouterino, reduce la ansiedad y fortalece el vínculo con su hijo.
“El objetivo de la semana mundial es fomentar la lactancia materna como una estrategia de salud pública para mejorar la salud infantil, se celebra en más de 170 países. En el caso de Querétaro impartiremos en los hospitales de salud diferentes charlas, periódicos murales y trípticos, con información sobre la lactancia materna y sus ventajas”, concluyó María Guadalupe Lovaton Cabrera.