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Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron una tecnología que mide de forma remota el nivel y el estado de las llantas del Sistema del Transporte Colectivo Metro, de la ciudad de México, con la finalidad de obtener la información de forma digital y poder verificar las piezas que se encuentren en mal estado.
Al respecto, Alejandro Castañeda Miranda, responsable del proyecto, aseguró que el trabajo surgió de una convocatoria lanzada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. Explicó que actualmente el Metro tiene 322 trenes, cada uno cuenta con 72 llantas, y diario, antes de comenzar a ofrecer el servicio, se debe hacer la verificación manual de todo el transporte, a fin de confirmar que se encuentren en buen estado.
El proyecto surgió de la necesidad de disminuir el tiempo de revisión y hacer más eficiente esta labor, explicó el investigador.
En este sentido, los docentes Alejandro Castañeda Miranda, José Gabriel Ríos Moreno y Mario Trejo Perea, generaron una instrumentación en la que se conecta un sensor de presión que obtiene la información y la transforma en datos específicos que viajan a través de un protocolo inalámbrico.
Ríos Moreno colabora en la instrumentación de todo el sistema para el control y monitoreo, que sirve para que el operador tenga la información precisa de la lectura de las llantas.
Señaló que se busca adquirir el equipo que permita la comunicación inalámbrica y un archivo donde se puedan almacenar los datos y conocer si hay algún problema.
Por su parte, Trejo Perea aseguró que el sistema es autosustentable.