A finales de diciembre y principios de 2015 iniciarán en Querétaro las primeras obras para la infraestructura del Tren rápido México-Querétaro, lo que implica la construcción y fabricación de los vagones, anunció el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Querétaro, Juan Gerardo Vázquez Herrera.
El funcionario manifestó que actualmente se está trabajando, en una primera etapa, para liberar 101 kilómetros de derecho de vía, lo que significa la liberación de 250 predios, aproximadamente, ubicados en su mayoría en el estado de Hidalgo y en un mínima parte en los municipios de San Juan del Río y Querétaro.
“Prácticamente, 108 kilómetros van en derecho de vía ya existente, aparte hay que liberar 101 kilómetros, para ello, estamos trabajando desde hace un mes y medio con una empresa liberadora, quien va a liberar alrededor de 250 predios.
“Vamos avanzando bien, llevamos alrededor de 50, pero lo grueso está en Hidalgo, en Querétaro es poco lo que se tiene que liberar”, aseguró Vázquez Herrera.
Asimismo, el delegado detalló que los terrenos que han sido liberados para este fin se han comprado de manera legal, con avalúos hechos por el Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales).
Explicó que la mayoría de los predios a liberarse, en 80% son tierras que no son utilizables para los propietarios; mientras que el 20% son zonas comerciales, bodegas o patios, sin que esto implique el derribo de alguna vivienda.
“Hay que dejar muy claro que ni en las colonias de Hércules ni Calesa se van a tirar ninguna construcción, ahí ya tenemos el derecho de vía liberado, que pertenece a la SCT, caben perfectamente las dos vías, no se va a tirar ninguna casa en estas colonias”, destacó.
Etapa de avalúos
En cuanto a los recursos que se tienen destinados para la compra de estos terrenos, Vázquez Herrera aseguró que la cifra final de la bolsa económica se sabrá hasta que se concluya el avalúo maestro del total de predios a liberar.
“El más fuerte que estamos liberando es en el estado de Hidalgo, en algunos puntos de México, existen predios pequeños pero aislados, pero no estamos midiendo el total de predios por estado, sino de manera completa”, aseveró.
La siguiente etapa del proyecto, posterior a la liberación de vía, manifestó el funcionario, es la licitación, la cual se realizará desde el ciudad de México en la segunda quincena de agosto, y finalmente el inicio de la construcción.
“La obra se dará a finales de este año e inicio del 2015, y contempla la construcción de túneles, puentes, terracerías y lo más complicado es la fabricación de los trenes, a la par de que se empiece con la obra; las mismas armadoras empezarán a hacer la construcción con motivo de los trenes que es lo más lento”, señaló el funcionario de la SCT.
En este sentido, agregó que en cuanto a la licitación, al ser internacional, se asignará la obra a quien mejor oferte, ya que la empresa ganadora deberá tener armadores de trenes, y será también quien arregle las vías.