De acuerdo con el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, este año ha sido la ocasión en que se han registrado las temperaturas más altas en la capital queretana, y pese a ello, lamentó, no existe una cultura para cuidarse de las altas radiaciones.
Tradicionalmente los meses de julio y agosto es cuando se registran las más altas temperaturas en la ciudad; lo que se suma a los 40 días de la temporada denominada canícula, que es el periodo de calor más intenso, que comienza a finales del mes de julio y en ocasiones se extiende hasta septiembre.
El funcionario municipal aseguró que en los últimos tres años no se habían registrado temperaturas como las de estas últimas semanas.
“Hemos tenido un mes muy seco, con temperaturas muy altas, y un índice de radiación muy, muy alto, al menos en esta administración es lo más alto que hemos visto, las más altas temperaturas, y con mayor grado de índice de radiación ha sido este año, principalmente en la segunda parte del mes de julio”.
En lo que respecta a las lluvias, comentó que podría mantenerse así en los primeros 10 días del mes de agosto; sin embargo, detalló que se pudieran presentar lluvias por convección, por las condiciones que se presentan. De tal modo que exhortó a la sociedad en general a que se mantenga al tanto de las probabilidades de precipitaciones.
“Los primeros ocho o 10 días del mes de agosto, parece indicar que todo seguirá igual en el comportamiento; sin embargo, nosotros subimos constantemente a nuestras redes sociales la información, y cualquier cambio que se dé lo estaremos compartiendo a través de las redes sociales”.
Recomendaciones. Respecto a las afectaciones en las personas, como insolación o desmayos, el titular de la UMPC comentó que hasta el momento no se han presentado ante la dependencia; sin embargo, emitió un listado de recomendaciones para que la ciudadanía no se exponga directamente a los rayos ultravioleta, que además podrían provocar enfermedades como cáncer en la piel.
“Afortunadamente no se ha dado, es un tema que principalmente lo atiende Salud, nosotros no hemos tenido ningún reporte de alguna persona con insolación o con golpe de calor, no hemos tenido informe de ello; sin embargo, sigue presente el exhorto a la ciudadanía de evitar estar expuestos al sol, mantenerse bien hidratado, usar protector solar o algún accesorio para cubrirse del sol”.
Para este sábado se pronostica hasta 10% de probabilidad de lluvia como máximo, pero se mantendrá una radiación solar de alto a extremadamente alto; y será hasta el domingo, cuando esta situación cambie, pues actualmente hay 60% de probabilidad de lluvia, por lo que el director pidió a la ciudadanía que se mantenga alerta del clima y los cambios que pudieran presentarse.