Metrópoli

Llega la Feria del Regreso a clases

Llega la Feria del Regreso a clases
01/08/2015 |00:30
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Este viernes fue inaugurada la Feria del Regreso a Clases, un evento que se desarrollará en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín a lo largo de todo este fin de semana y donde los asistentes podrán encontrar descuentos de entre 10% y 30% en productos de papelería, uniformes y calzado escolar.

En el lugar, las personas tienen la oportunidad no sólo de adquirir productos en los 90 stands que estarán colocados en un horario de 10:00 a 18:00 horas, sino que además contarán con un módulo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) para que soliciten sus créditos.

Organizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la Feria del Regreso a Clases, también se cuenta con un módulo de la dependencia para la emisión de quejas en caso de detectar alguna irregularidad.

Durante el evento, padres de familia compartieron con EL UNIVERSAL que llegan a gastar entre 600 y 4 mil pesos sólo en útiles para los niños de educación básica.

La señora Silvia Pérez comentó que planea un presupuesto superior a los 600 pesos para cubrir la lista de útiles básica de su hija de primer grado de primaria, “eso sin tomar en cuenta ni los uniformes ni la mochila”.

En tanto, la señora Leonora Gutiérrez declaró que ella llegó a esa feria para cotizar las listas de útiles de sus dos hijos de primaria y que tenía previsto un presupuesto de alrededor de mil pesos por cada uno.

Doña Leonora explicó que antes de acudir a dicho evento buscó en otros lugares para comparar los precios, y constató que en esta feria sí están hasta 15 pesos más económicos que en otros lugares.

Sonia Ramos, quien es madre un pequeño que está por ingresar al tercer año de preescolar en una escuela particular, anticipa un presupuesto de hasta 4 mil pesos para todos los materiales y útiles que necesita su hijo.

Atención al consumidor. La delegada federal de la Procuraduría Federal del Consumidor, Dalia Garrido Rubio, comentó que el personal de la institución continuará con sus operativos de manera permanente.

En esta temporada de regreso a clases es común que las personas recurran a las casas de empeño para obtener recursos y financiar los gastos que se generen, por lo que es importante que los negocios trabajen de acuerdo con la reglas de Profeco y, en caso de detectar algún problema, las personas acudan a la dependencia a interponer una queja.

Al respecto, Garrido Rubio dijo que por ahora no se realizará ningún operativo a este tipo de establecimientos, pues en mayo de 2014 y enero de este año se llevaron a cabo estas revisiones, las cuales arrojaron 27 negocios con sellos de suspensión.

Aseguró que este año los comercios deben estar trabajando de acuerdo con la ley, pues las multas por desacato van de los 139 mil a los 3.5 millones pesos.

La delegada de la Profeco precisó que aunque no exista un operativo como tal, el consumidor puede ir a presentar su queja, para que la Procuraduría acuda al lugar de los hechos a hacer una verificación, pues tiene autoridad para hacer estos procedimientos en cualquier fecha del año.