Cuatro mil queretanas son atendidas en Centros de Atención Familiar (CAF) que se ubican en zonas de bajos recursos, informó Josefina Esteva Navarro, directora del DIF Municipal, quien agregó que cuentan con 21 de estos CAF distribuidos en la capital.
En entrevista, explicó que se trata de una estrategia en la que buscan el empoderamiento de las mujeres a través de un esquema de educación para la paz, en donde no sólo las incentivan para emprender sino mejorar su calidad de vida.
“Tenemos 153 centros de atención dentro de los que hay 21 Centros de Atención Familias, tenemos siete en zona rural y el resto en zonas urbanas, son cuatro mil mujeres inscritas que llegan a desarrollar proyectos de vida, la mayoría están ubicados en zonas de personas de escasos recursos”.
Esta administración, afirmó, integró nuevos modelos para tener una atención integral en el que las mujeres no sólo se capacitan o realizan actividades físicas (como yoga y zumba) sino se les brinda atención médica y psicológica en caso de detectar problemas de violencia.
Dentro de los CAFs también se brinda atención a los hijos de estas mujeres en caso de conflictos familiares, que en su mayoría se relacionan con el maltrato.
María Teresa Martínez Manzur, directora de Atención Familiar y Desarrollo Infantil, explicó que tienen más de 40 talleres en cursos que duran un año, estos cursos se desarrollan (inician y terminan) en las mismas fechas del calendario escolar de educación básica.
“Todos estos talleres de capacitación más allá de brindarles herramientas que les permita tener un oficio y un apoyo a la economía familiar, un extra, lo que buscamos es favorecer y fortalecer toda el área emocional, empoderarla y esto tiene efectos muy importantes al interior de la familia”.
El éxito del programa radica en el apego que se logra de las madres con los hijos y sobre todo el empoderamiento que se logra.