Más Información
Durante el año, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha sufrido recortes presupuestales en al menos cuatro programas, incluso espera que sus recursos se reduzcan aún más, informó Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta institución.
Ante este panorama, y la posibilidad de que incrementen los recortes, el rector dijo que trabajan con gobierno del estado para generar esquemas que ayuden a que no se frene el crecimiento y oferta de la UAQ.
“Sí nos afecta pero la Universidad no debe parar, debe seguir y encontrar las formas para que eso no repercuta en la calidad académica que estamos dando (…) se anunció que en el futuro habrá más apretón del cinturón lo que sí lo hace preocupante pero tenemos que externar la importancia de la educación para el país y que esa no es la vía”.
El primer anuncio de recorte, recordó el rector, fue de 51 millones de los programas de estímulos a los profesores y para el incremento de la matrícula estudiantil; en el reciente proceso de selección se aceptaron a seis mil 200 estudiantes de nuevo ingreso, cuando en 2013 se aceptaban sólo cinco mil. Sin embargo, la baja en el presupuesto frenará este crecimiento que había sido constante en los últimos tres años.
La federación también anunció una reducción de 20% en el presupuesto para el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie) para las universidades públicas del país; este decremento es en el presupuesto a nivel federal pero se desconoce aún el impacto que tendrá para la UAQ.
“Son diferentes programas que se tienen adicionales que siempre se ha aprobado para los estados del país; tenemos uno de calidad educativa porque tiene que ver para laboratorios, movilidad de nuestros estudiantes, movilidad de nuestros profesores, cursos académicos y ese se está recortando 20% y al final no sabemos cuánto nos tocará a nosotros”.
Un tercer aspecto afectado es el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES) que promovía la vinculación académica y las tutorías, cuyo presupuesto no estaba definido.
A estos aspectos se suma la posible pérdida del programa de seguridad propuesto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para implementar estrategias de prevención de delitos que afecten a la comunidad universitaria y las instalaciones.
La propuesta es por 5 millones de pesos con los que se pretendería integrar la seguridad desde el punto de vista académico para que los estudiantes conozcan de qué manera prevenir “para trabajar desde la prevención, protocolos, parte tecnológica que permita a nuestros jóvenes tener una mayor universidad”, recordó.
El rector informó que estos aspectos económicos ya son del conocimiento del gobernador, Francisco Domínguez Servién, a la espera de encontrar respaldo para gestionar a la federación que se tengan las menores afectaciones posibles.
Presupuesto. Tras los ajustes hechos en el presupuesto estatal, el de la UAQ era, en mayo, de mil 810 millones de pesos: mil 253 de la federación y 557 millones del estado, a los que se suman alrededor de 300 millones de ingresos propios.
Este presupuesto ha ido a la baja, pero aún se desconoce de qué magnitud, es decir en números reales, será el impacto. Sin embargo, el rector recordó que 100% del presupuesto que logran de la federación y el estado (en cantidad) se destina para el pago de nómina de los trabajadores académicos y administrativos. A esa cantidad todavía se transfiere una parte de ingresos propios.