Desde el gobierno del estado existe disposición de dialogar con la nueva delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, expresó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) de la entidad, Romy Rojas Garrido.
A una semana de sustituir en el cargo a Manuel Naredo Naredo, la funcionaria federal dijo que existe un estado de “caos” en las calles del Centro Histórico, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a las obras públicas, que ahí se realizan.
De ello, Romy Rojas recordó que el estado no tiene obras en ejecución en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, están abiertos a la reunión que pudiera darse.
“Nosotros no tenemos actualmente obras en el Centro Histórico, acabamos de terminar una en Mariano Escobedo y estamos superabiertos, con todo gusto, tenemos una extraordinaria relación con el INAH y por parte de gobierno del estado estamos en la mejor disposición de coadyuvar con ella, a sabiendas del importante papel que ella tiene en el resguardo y mantenimiento del Centro Histórico”.
En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, Rosa Estela Reyes informó que está analizando cada uno de los expedientes de obra en los que tiene injerencia el Centro INAH, tales como la Alameda Hidalgo, la modernización de las calles Ezequiel Montes y Francisco I. Madero, además de la condición de las casas del Centro Histórico; todas ellas de competencia del municipio de Querétaro.
Rosa Estela Reyes manifestó el interés por buscar una reunión de trabajo con el gobernador, Francisco Domínguez y el alcalde Marcos Aguilar, y también ha pedido a la Coordinación Nacional de Patrimonio y al área Jurídica del INAH para que analicen los expedientes de las obras en el Centro.
Todo ello permitirá conocer si hay o hubo omisiones de cualquiera de las autoridades involucradas en el reconocimiento de que hay incertidumbre sobre los proyectos en ejecución, lo que también ha implicado manifestaciones sociales contra las autoridades del municipio capitalino.