La bomba que el municipio de Querétaro pidió prestada para eliminar la inundación del 13 de julio, en la carretera 57, dirección Querétaro-San Luis Potosí, a la altura de Montenegro, no ha sido utilizada para controlar otras inundaciones en la ciudad, informó Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Mencionó que aunque no se han tenido afectaciones severas por las lluvias en los últimos días, esta bomba podría utilizarse para desahogar algunas presas que están casi al 100% de su capacidad y trasladar esa agua a otro lugar donde se necesite.
Con esta bomba, con capacidad para absorber 10 mil litros por minuto, podría extraerse agua de las presas, para prevenir que superen su nivel.
“Estamos considerando usarla en otros puntos o zonas para evitar riesgos, como la capacidad de las presas. Es una opción llevarla a algunas presas que están a punto de llenarse, estaríamos vaciando un poco de agua para evitar que rebase los niveles.
“La intención es que el municipio de Querétaro se quede con ella, por sus capacidades, por la forma geográfica del estado y por el riesgo que siempre hemos tenido por las inundaciones en la ciudad, sería una forma de mitigar y resolver este problema”, comentó.
Martínez Garza reiteró que aunque la bomba tenga un uso específico para vaciar agua de bordos y presas que estén al tope de su capacidad, la descarga de líquido será mínima, por lo que no existe la posibilidad de vaciar completamente dichas infraestructuras.
“La intención es que se puedan desahogar para trasladar el agua de un punto a otro, también nos serviría para amortiguar el agua en una presa que esté prácticamente llena, podríamos bajar un poco el volumen para que las lluvias no rebasen la capacidad del bordo. Aclaro que no las vaciaremos, eso sería irresponsable porque acabándose la época de lluvias viene la carencia de agua”, comentó el coordinador.