Más Información
San Juan del Rio proyecta ser el primer municipio en rescatar la ruta histórica denominada Camino Real de Tierra Adentro, patrimonio cultural y que en esta demarcación tiene referente en avenida Juárez, vialidad que será remozada con un recurso de 42 millones de pesos.
El camino, también conocido como Ruta de la Plata, fue denominado en 2010 patrimonio cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Abarca más de 2 mil kilómetros a los largo de nueve entidades de México hasta Estados Unidos donde tuvo influencia en Texas, Santa Fe y Nuevo México.
Es considerada la ruta comercial más larga empleada en el siglo XVI para el traslado de bienes y de personas, que al paso de los años fue constituyendo un testimonio de la historia y cultura de México durante la colonización.
En Querétaro, son emblemáticos para el Camino Real, la Hacienda Chichimequillas y el Puente de la Historia ubicado en San Juan del Río. En esta alcaldía, la ahora denominada avenida Juárez formó parte de esta ruta y se proyecta su rehabilitación integral que incluye el remoce a la carpeta asfáltica, fachadas de inmuebles y la modernización de servicios de electrificación y alcantarillado.
El secretario de Desarrollo Económico, Renato Murillo Guzmán, explicó que ya se cuenta con el proyecto de obra que ha sido presentado a la federación con miras a obtener hasta 42 millones de pesos e iniciar en 2014 la rehabilitación de la avenida Juárez.
Alfredo Camargo, director de Proyectos Especiales agregó que con esta remodelación se pretende que San Juan del Río sea el primer municipio en México en ejecutar recursos para el rescate del Camino Real de Tierra Adentro y con ello colocar las placas emblemáticas de esta ruta histórica.
Los funcionarios municipales estimaron que en esta administración concluirán los trabajos de remoce y la colocación de las placas con presencia de funcionarios federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la UNESCO, además del presidente de patrimonios mundiales.
El rescate de la avenida Juárez considera la rehabilitación de la carpeta asfáltica, la introducción de cableado subterráneo, reconstrucción de banquetas, remoce y pintado de fachadas con colores emblemáticos autorizados por el INAH. Estas acciones se llevarán a cabo desde el Puente de la Historia hasta la avenida Panamericana.
“Estamos gestionando este recurso. Tenemos seguridad de que llegue en 2014, recurrimos a Conaculta y otras instancias federales, pero esperamos obtener otros recursos por tratarse de un patrimonio cultural”, dijo Murillo.
Alfredo Camargo afirmó que actualmente se cuenta con un proyecto integral para promover el Camino Real de Tierra Adentro en todo el país. Sin embargo, la meta es que San Juan del Río sea el primer punto en México en colocar las placas referenciales en un acto protocolario con alcance nacional.
“Hemos trabajado de la mano con Manuel Suárez, el asesor del Camino Real de Tierra Adentro, y ya contamos con el proyecto ejecutivo. Lo que buscamos es que San Juan sea el detonante de este proyecto, el primer municipio en comenzar con el rescate de la ruta histórica”.
Recordaron que la Ruta de la Plata en San Juan tiene contacto con el Portal del Diezmo, mismo que será equipado este año en su tercera etapa de rescate y en cuyo edificio se pretende realizar el acto protocolario para la colocación de las placas del Camino Real.
El INAH ha establecido líneas de acción para detonar el Camino Real que incluyen el registro y conservación del legado, investigación arqueológica e histórico y la difusión de actividades.