La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la clausura de dos reactores en la empresa Aditivos Mexicanos, dañados en días pasados por una explosión al interior de la fábrica, lo que ocasionó emisiones tóxicas al ambiente que causaron malestares físicos entre los habitantes de San Juan del Río.

En un comunicado, la Profepa confirmó la clausura de los equipos implicados en el incendio al interior de dicha empresa dedicada a la producción de aditivos para lubricantes, aunque no se mencionó el nombre de la fábrica se deduce que se trata de Aditivos Mexicanos la única planta señalada por la propia dependencia como la responsable de emisiones dañinas al ambiente en San Juan.

La clausura de ambos reactores fue determinada debido a que la empresa no presentó en su momento la documentación que acreditara la evaluación de emisiones a la atmósfera y el correcto funcionamiento del equipo que ocasionó el incendio.

El 15 de agosto se reportó a Protección Civil la explosión al interior de la fábrica, incidente que ocasionó daños en uno de los tanques reactores de gases, razón por la que se registró la propagación de ácido sulfhídrico a niveles no nocivos para la salud, informó en su momento el delegado de la Profepa, José Luis Peña.

La Profepa comunicó que a raíz de la explosión se hicieron varias inspecciones a la empresa, confirmando la falla en una de las válvulas, lo que ocasionó emisión de olores fétidos al ambiente.

“Se detectaron omisiones en dicha documentación debido a que no exhibieron los parámetros emitidos de óxidos de nitrógeno, hecho que constituye incumplimiento de las condiciones de la Licencia Ambiental Única (LAU)”, se detalló.

Por ello, Profepa ordenó a la empresa reparar o reemplazar, la válvula de control de calentamiento del reactor R107, en el que se originó la reacción de descomposición que ocasionó el incendio. Además, clausuró un reactor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS