El delegado en Querétaro del IMSS, Ernesto Luque Hudson, informó que ya hay fecha para el inicio de construcción del nuevo hospital general, que se ubicará en el municipio de El Marqués.
En el primer trimestre del 2015 se colocará la primera piedra y el término de la obra se calcula para el último trimestre de 2017.
Se construirá en una superficie de 50 mil metros cuadrados, donación del gobierno del estado, y sólo se espera la autorización y liberación del presupuesto para continuar con el proyecto y sus implicaciones técnicas.
“El hospital empieza a construirse en el primer trimestre del próximo año, es un hospital en una superficie de 50 mil metros cuadrados, con 31 mil metros cuadrados de construcción, 260 camas censables y termina para el último trimestre del 2017, esperamos un poquito antes”.
La inversión es de mil 500 millones de pesos, de acuerdo con ajustes realizados; ofrecerá mil 500 nuevas plazas de trabajo y se está trabajando en convenios con universidades que tienen escuelas de medicina para privilegiar un espacio en el nuevo nosocomio.
Para cuando esté habilitado, se estima que dará servicio de 900 mil a 1.2 millones de personas de la zona metropolitana (habitantes de los municipios de El Marqués, Corregidora y Querétaro).
Este nuevo complejo brindará servicios de primero y segundo nivel y permitirá atender la creciente demanda en la entidad, por su crecimiento poblacional. “Es un proyecto que va a estar en Circuito Universidades, casi a duplicar lo que ya teníamos de camas (...) el objetivo es estar en las condiciones, para brindar, no nada más infraestructura de salud”.
Como parte de esa meta, está el garantizar infraestructura que atienda la demanda de las próximas décadas, expuso el funcionario, en corresponsabilidad con el estado por su crecimiento poblacional y económico.
Las 260 camas se sumarán a las 287 con las que hoy funciona el Hospital General de Zaragoza, “la idea es que constantemente tengamos inversión importante y trascendental, diría que con ese hospital tendremos infraestructura, tendremos seguridad social en los próximos 50 años sin ningún problema”.
La ubicación de este nuevo complejo permitirá complementarse al proyecto de Ciudad de la Salud.
“Como instituto es una gran noticia, Ciudad de la Salud se suma a los esfuerzos de tener un estado que genera bienestar social, un proyecto integral, bien pensado y planeado que viene a complementar el gran proyecto de nuestro hospital”.
El delegado también informó que se dará prioridad de trabajo a egresados de las escuelas de medicina. “Vamos a tener firma de convenios con universidades porque queremos beneficiar a los jóvenes queretanos, que cuando terminen su formación, que las 300 posiciones de médicos se queden aquí en los jóvenes queretanos, ya lo hicimos con algunas universidades y queremos crecerlo”.