Con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para saber cómo actuar en caso de una emergencia en primeros auxilios o incendios, la Unidad de Protección Civil de Jalpan de Serra llevó a cabo una capacitación a las brigadas conformadas por alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de la demarcación.
En entrevista, Francisco Méndez, auxiliar de la corporación, manifestó que la Facultad de Enfermería solicitó esta importante capacitación, lo que permitirá crear la brigada especializada que se encargue de este tema y pueda actuar en alguna contingencia.
El auxiliar de Protección Civil dijo que continúa el acercamiento con instituciones educativas, “trabajaremos con los estudiantes en las diferentes las brigadas de Protección Civil, en materia de primeros auxilios, combate de incendios, búsqueda y rescate, todo ello con la finalidad de que el personal de dicha institución tenga los conocimientos básicos y pueda actuar ante una situación de riesgo”, afirmó.
Agregó que debido a que la institución universitaria cuenta con varios servicios como son escaleras y laboratorio de computo entre otras, es de suma importancia tomar algunas recomendaciones de cómo actuar ante un incendio o recibir los primeros auxilios cuando se encuentre algún individuo en dificultades.
“En esta ocasión también les estaremos informando a los alumnos sobre el manejo de extintores y que tipo de fuego se puede apagar con ellos, debido a que un corto circuito se combate con diferente extinguidor”, señaló.
Méndez aseguró que era muy necesario aprender a manejar un extintor, debido a que sino se hace el uso correcto del equipo lo que se puede generar es propagar más el fuego, agravando la situación en lugar de combatirla.
Por su parte, los alumnos mostraron mucho interés en aprender a usar el equipo, incluso colocárselo y simular el combate a un incendio, o bien hacer algunos arrastres de compañeros sin conocimiento.
Los universitarios dijeron que este tipo de capacitaciones puede ayudarles a tener reacción ante una eventualidad.
Posterior a ello, se llevó a cabo una práctica en el manejo del extintor donde los alumnos participaron activamente con la finalidad de aprender el uso correcto, y así estar prevenidos para enfrentar futuros incidentes en las instalaciones de la universidad.