Más Información
El delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Helguera Ugalde, informó que parte de la campaña nacional de alfabetización incluye la preservación de las lenguas indígenas. En el caso de Querétaro la prioridad es la lengua otomí en los municipios de Amealco y Tolimán.
“En Tolimán y Amealco, que son comunidades indígenas, tenemos la prioridad de atenderlas no solamente para abatir rezago y alfabetismo sino preservar la lengua en otomí, y que tengamos, de que en estos dos lugares, la seguridad de que se preserve la lengua”, dijo.
Recordó que la meta nacional de alfabetización es de 2.2 millones de personas al terminar el sexenio, que en Querétaro implica a 37 mil 500 personas; tan solo en 2014 se estima alfabetizar a cinco mil 240 personas. “A nivel nacional la meta al término del sexenio de Enrique Peña Nieto se espera alfabetizar a 2.2 millones de personas; en Querétaro, 37 mil 500 son las que tenemos que instruir”, refirió.
Por número de personas, en proporción al tamaño de los municipios, dijo que Querétaro es la principal demarcación donde hay analfabetismo, con 2.8% de su población total, que equivale a 19 mil personas.
San Juan del Río es la segunda ciudad “y estamos en la campaña nacional, no solamente para lograr el objetivo en cuanto a la cantidad de personas sino que requerimos de voluntarios, de prestadores de servicio social, de la sociedad en general para que nos permitan alcanzar objetivos”.
Recordó que la semana anterior, en el estado de Hidalgo, inició oficial a la campaña nacional de alfabetización; de ahí que la estrategia sea involucrar a la sociedad para que ayude a quienes no saben leer ni escribir. En este aspecto, dijo que ha involucrado a los gobiernos, logrando convenios con 12 municipios.
“Tenemos alrededor de mil 200 personas (voluntarias) que es nuestro ejército; estamos con la idea de que más universidades públicas y privadas participen con nosotros y vayamos abatiendo el número de personas”, comentó.
En el estado, recordó el delegado, hay en total 74 mil personas que no saben leer ni escribir, en su mayoría son adultos de 40 años, de 3.7% de queretanos que no saben leer ni escribir se quiere reducir la cifra a 1.4%, de manera que se están firmando convenios de colaboración con diversas instituciones de los tres niveles de gobierno para ampliar la presencia del INEA.
“En números reales de 74 mil personas, con este esfuerzo que está haciendo la institución y con el sistema educativo en el estado, en los próximos cinco años tenemos el compromiso de la institución con Querétaro de disminuirlo en un 50%”, detalló.