Más Información
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, afirmó que el Instituto Queretano de Herramentales ha avanzado 90% por lo que se espera iniciar operaciones antes que termine el año.
Asimismo dio a conocer que más de 20 empresas ya están interesadas en contratar los servicios de capacitación de dicho lugar.
Aunque la inversión inicial proyectada era de alrededor de 45 millones de pesos, con el incremento en la cotización del dólar americano el costo se fue hasta los 65 millones de pesos, en donde se destinaron recursos público privados.
A decir del líder de los industriales en el estado, este será el primer instituto público que existe en el país, pues tienen el reporte de uno en el Estado de México y otro en Monterrey, Nuevo León, sin embargo, son meramente privados.
En el Instituto Queretano de Herramentales que estará inaugurándose antes de que concluya este año, se dará capacitación a los empleados de las empresas dedicadas al sector de los plásticos y troqueles, pues se busca que hay una especialidad en la materia. Se estima que podrían arrancar operaciones con alrededor de 100 personas en talleres.
Actualmente, la Canacintra ya lleva a cabo dichas capacitaciones, pero lo hace en las instalaciones de la propia cámara o en las compañías, por lo que con este espacio, ubicado en Pie de la Cuesta, se busca centrar todo en un lugar.
“Las instalaciones constarán de cinco aulas, un auditorio para 100 personas, tres plantas de trabajo, un laboratorio de materiales, además del área administrativa”, declaró.
Asimismo agregó que: “el laboratorio de análisis de materiales es el más moderno, tiene equipo que va llegando; en ese equipo puedes poner una pieza y te dice de qué y cómo está hecho, ahí lo que se hará es trasladar la información para el diseño de la pieza o de lo que se vaya a hacer”.
El quipo donde se diseñarán las piezas constará de 20 computadoras, las cuales ya vienen cargadas con el software desde Inglaterra, y cada una tiene un valor de 50 mil dólares.
El presidente de Canacintra explicó que se buscará que los empresarios que busquen capacitar a su personal paguen sólo 30% de los cursos y el resto sea subsidiado, además de que se considera la creación de un comité que sea el que determine quiénes se suman a la capacitación, con el fin de dar la oportunidad a quienes deseen crecer profesionalmente.
Uno de los requisitos para entrar es tener experiencia previa en fábricas, y contar con estudio previos a nivel licenciatura. Este instituto ofrecerá capacitación a personas de todo el país y los planes de estudios van desde algunas semanas hasta un par de años, esto dependerá de las necesidades de cada una de las empresas que soliciten el servicio.