El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de la entidad, Manuel Valdés Rodríguez, comentó que el ex gobernador del estado José Calzada Rovirosa seguramente pondrá mayor atención en el campo queretano ahora que está al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) federal.
De acuerdo con las modificaciones legales que habrá para el próximo año debido al presupuesto base cero, el funcionario comentó que ya se trabaja en el análisis de los programas que se llevan a cabo en coordinación con la Federación, para analizarlos y presentar los proyectos a fin de solicitar los recursos en tiempo y forma.
Estos proyectos deben ser entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se llevará a cabo una valoración de cada uno de los programas para conocer su viabilidad y así destinar los recursos.
“Hay una reforma completa a partir de un presupuesto base cero y los nuevos lineamientos que está emitiendo la Secretaría de Hacienda a nivel federal seguramente traerán compactación de programas, traerán un esquema donde los programas se medirán por resultados y habrá que hacer todas esas adecuaciones al presupuesto del año que entra”, declaró el funcionario estatal.
Explicó que no considera que haya afectaciones al presupuesto, sino que se harán los ajustes necesarios para hacerlo más práctico, ágil y eficaz.
El pasado viernes, Calzada Rovirosa dijo que el objetivo es flexibilizar los programas, hacerlos más prácticos y operativos, que permitan acercar a modernización y la tecnología en todos los rincones del país, para lograr un sector rural más justo y equitativo, por lo que las reglas de operación cambiarán en beneficio del sector primario de del país.
De acuerdo con el portal de internet de la Sagarpa, el ex titular del ejecutivo en Querétaro “aseguró que estas acciones se harán con la participación de todos los actores de las cadenas productivas primarias, con las organizaciones de campesinos y productores, a través de un compromiso de cercanía, sin barreras entre los usuarios y los funcionarios, en un trabajo integral porque se trabaja por un fin común: la transformación del campo mexicano”.
Proceso de entrega-recepción. Manuel Valdés Rodríguez comentó que ya se tuvo el primer acercamiento en el proceso de entrega-recepción con la administración que entrará al poder el próximo mes, donde se definió un esquema de trabajo y se les dio a conocer el estado general de la dependencia.
Explicó que se hizo énfasis en los planes y proyectos que estarán listos para ser presentados ante la Federación y poder solicitar los recursos para el próximo año.
El funcionario aseguró que hasta el momento no hay pendientes dentro de su secretaría.