En Querétaro ya son cinco casos de chikungunya, aunque todos importados, es decir, de personas que contrajeron el virus en otro punto del país y lo introdujeron en el estado.
Mario César García Feregrino, secretario de Salud, informó que el caso más reciente se presentó en un hombre de 29 años, originario de Jalpan de Serra, quien viajó a Morelia y regresó con chikungunya.
En cuanto al dengue se tiene un total de seis casos registrados, cuatro importados y dos locales; de esos uno en el municipio de Querétaro y otro en Landa de Matamoros.
“Tenemos solamente cinco casos de los cuales todos son importados de chikungunya, y dengue tenemos un total de seis: cuatro importados y dos locales, de los cuales cinco con domicilio en el municipio de Querétaro y uno en Landa de Matamoros.
Semana de prevención. El funcionario recordó que desde este lunes y hasta el viernes se efectúa la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el dengue y chikungunya, que describen como una iniciativa para alertar a la población “sobre los riesgos a la salud” por estos virus trasmitidos por el mosquito aedes aegypti.
Las acciones serán de promoción, prevención y contención de la transmisión del dengue y chikungunya en sitios turísticos, localidades, municipios y regiones que presentan condiciones ambientales de su cultivo.
“Dada la reciente introducción del virus chikungunya en México y la prevalencia de la enfermedad de dengue, se debe blindar la seguridad en salud de la población más susceptible, por lo que resulta indispensable realizar acciones de promoción y prevención que garanticen la protección de casas y escuelas contra la presencia del vector transmisor”.
En Querétaro se llevará a cabo la Jornada en 11 localidades prioritarias y colonias de municipios como Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Querétaro y Corregidora.
Mario César García informó que dentro de las acciones preventivas se han visitado más de 54 mil viviendas (en lo que va del año), se han la fumigado cerca de 7 mil 600 hectáreas y también se han recolectado 61 mil kilos de cacharros.
La prevención incluye la participación de los municipios a quienes se les ha pedido aplicar acciones especiales para la recolección de cacharros, a fin de evitar objetos que favorezcan el estancamiento de agua.