En San Juan del Río el servicio de recolección de basura fue suspendido desde el fin de semana ocasionado por la acumulación de desechos en las principales calles del primer cuadro del municipio y algunas colonias de la zona oriente.
Vecinos de diversas comunidades como La Llave, San Miguel Galindo y Santa Lucía denunciaron desde el pasado viernes deficiencias en el sistema de recolección de basura, sin que los responsables de la dependencia encargada de recoger los desechos diera a conocer las causas de este retraso que ha afectado a los sanjuanenses.
Este lunes las esquinas en las calles centrales de San Juan del Río lucieron abarrotadas de bolsas de basura; fue hasta las 10:00 horas cuando personal de la Secretaría de Servicios Municipales inició las labores de recolección de los desechos.
El alcalde Fabián Pineda Morales aseguró que la suspensión de recolección de basura se debió a la colocación de chips para activar el sistema GPS en las unidades vehiculares, destinadas para esta labor; por ello fue que las unidades se vieron imposibilitadas para operar según dijo el alcalde.
“Se suspendió el servicio de recolección desde la tarde-noche de ayer [domingo] debido a que a los camiones se les va a instalar un GPS para que podamos determinar cuántos kilómetros recorren y cuantas toneladas de basura recogieron”.
El edil explicó que fue la empresa Cemsa, con origen en el Estado de México, la cual cuenta con la concesión de la recolección, la encargada de colocar este equipo por lo que descartó que representara alguna erogación para el gobiernosanjuanense.
Según el acalde, la instalación del sistema de GPS permitirá conocer el tiempo de labor de cada operador de las unidades recolectoras, las rutas que siguen para el levantamiento de basura y la cantidad de desechos a levantar durante el tiempo de recorrido establecido; dicha información se pretende proporcionar al alcalde electo Guillermo Vega para que conozca la actividad que presta la empresa dedicada a la recolección.
El pasado viernes se llevó a cabo el festejo del aniversario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, cuyos agremiados son principalmente trabajadores de las áreas de limpieza y recolección de basura.
Sin embargo autoridades municipales descartaron que la suspensión de la recolección de desechos estuviera relacionada con este evento o con las recientes peticiones que el líder sindical Gregorio López hiciera a la secretaria de Administración, argumentando la falta de uniformes y servicios médicos a los trabajadores sindicalizados.
El alcalde aseguró que a partir del mediodía de este lunes se reactivará la recolección de basura en todo el municipio, luego de reconocer que en comunidades también se retrasó el servicio de limpieza hasta por dos días.