Tras un adeudo por parte del municipio de El Marqués en el pago de cuotas de vivienda ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se está por terminar un convenio de colaboración establecido durante la administración de Rubén Galicia, como parte del cual se posibilitaba el acceso a vivienda a trabajadores de la administración municipal.
El delegado del Infonavit en Querétaro, Ricardo Alegre Bojórquez, compartió que actualmente se está en pláticas con el alcalde Mario Calzada Mercado para determinar en qué términos se finiquitará el saldo que se arrastra de pasadas administraciones.
“Llegamos a un acuerdo y Mario Calzada tuvo la voluntad de liquidar el adeudo. Hubo un acercamiento con la presidencia municipal para condonarles 50% del adeudo que tenían con nosotros y para evitar que esto siga creciendo Mario Calzada dio la instrucción a Tesorería de acercarse con nosotros para finiquitar”.
Indicó que se trata del único municipio de Querétaro con el que se tiene un acuerdo de este tipo, esto al recordar que el Infonavit fue creado para empresas. Dijo que conservar este beneficio será opcional, y no se trata de una decisión del Infonavit.
“Al Infonavit lo que me corresponde es poner al corriente esa cuenta para evitar que siga generando multas y recargos. Es por eso condonamos una parte al municipio”, mencionó.
De acuerdo con el delegado, que no precisó la cantidad exacta de trabajadores municipales dados de alta en el Infonavit, gracias al acuerdo logrado con el actual alcalde municipal la demarcación logrará un ahorro aproximado de cinco millones de pesos.
Alegre Bojórquez insistió en que “hay toda la intención del municipio de finiquitar el adeudo”.
“Esto no es obligatorio para los municipios, es algo opcional que se dejó de pagar y tuvimos un acercamiento con el presidente actual para hacer una condonación importante. Será opcional que continúen o no”.
El pago se concretaría en el transcurso de este año.
Sinergia.
Este jueves la sección Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) acordó incrementar su participación con el Infonavit para a través de la colocación de créditos impulsar al sector inmobiliario del estado.
Roberto Reyes Martínez, presidente de la AMPI, expuso que gracias al aumento en el monto de los créditos Querétaro presenta un amplio mercado de vivienda media y residencial al que pueden acceder los trabajadores afiliados al Infonavit.
Datos del instituto refieren que en el estado hay 200 mil trabajadores tienen preautorizado un crédito. Esta institución concentra 70% de la derrama económica en el sector vivienda a nivel estatal, por encima de Fovissste y la banca comercial. En lo que va del año, el Infonavit colocó más de 9 mil 700 créditos en la entidad.