Metrópoli

Buscan recursos para equipos de bombeo

Buscan recursos para equipos de bombeo
30/09/2013 |23:33
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río gestiona 40 millones de pesos ante la federación para realizar la sustitución de 29 equipos de bombeo en pozos y colocar arrancadores suaves para evitar el deterioro de tuberías por la presión en el suministro de líquido.

El director de JAPAM, Francisco Chan Reséndiz, explicó que con los arrancadores suaves se generarán ahorros de líquido y energía, al tiempo de garantizar la continuidad de abasto y disminuir averías en pozos por bombeos.

Este fin de semana, habitantes de Santa Cruz Nieto se quedaron sin suministro de agua debido a la avería de una válvula conectada al pozo de agua; las familias de la zona fueron atendidas mediante el abasto del líquido a través de pipas, especialmente en las colonias Los Azares y Misión de Santa Cruz.

“Tenemos una válvula reductora de presión que no permite que llegue el agua a la parte alta de la zona, por eso tuvimos algunas quejas en Santa Cruz Nieto y recurrimos al suministro con pipas. La mañana de este lunes ya iniciaron las reparaciones”, dijo Francisco Chan.

Pero, además de Santa Cruz Nieto, el desabasto de agua del fin de semana también se registró en las comunidades de Santa Lucía y Perales, siendo en estos casos las averías a la tubería las causas de la suspensión del servicio.

El titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal explicó que como estos casos son recurrentes las afectaciones a las válvulas por la presión de agua generada por los equipos de bombeo, por ello los arrancadores suaves solucionarían este problema, además del desperdicio de líquido.

“Estamos trabajando en un proyecto para sustituir los 29 equipos de bombeo, viendo la posibilidad de obtener los 40 millones de pesos que se necesitan, de acuerdo con la evaluación que está realizando una empresa especializada en brindar un mejor servicio”.

Con los arrancadores suaves mejorará el suministro de agua, se generarán ahorros palpables en energía eléctrica y se evitarán colapsos de tuberías por presión y desabastos, de acuerdo con el funcionario municipal.

El organismo local presentará el proyecto de sustitución de bombas a la federación en espera de obtener respuesta de la Comisión Nacional del Agua.

En caso contrario, la Junta intentará realizar la compra de los arrancadores suaves con recursos propios o solicitando la aportación a la presidencia municipal, con el compromiso de pagar antes de que concluya la presente administración local.

“Si este programa resulta favorable, lo que estaremos generando serán ahorros para la administración, eficiencia energética y, sobre todo, mejor calidad en el servicio que brindemos a la gente”, agregó Chan Reséndiz.

Por lo pronto, la JAPAM resuelve los desabastos mediante reparaciones de tuberías, regulación de la presión en el suministro y sustitución de infraestructura.

En otro tema, el director de JAPAM dio a conocer que en breve iniciará la segunda etapa de rehabilitación del sistema de suministro de agua para la comunidad de Santa Lucía, mediante la sustitución de tuberías.