La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por medio de su titular, Adolfo Vega Montoto, refrendó el llamado a la ciudadanía para evitar que se practiquen deportes acuáticos en presas y bordos, tras la muerte de un joven en la presa de Jesús María, en El Marqués.
Vega Montoto recordó que las recientes lluvias que se han registrado en el estado han convertido a las presas en un foco de peligrosidad ya que almacenan grandes cantidades de agua, por lo que recordó la importancia de evitar introducirse a nadar, pues además, dijo, existen las condiciones para provocar hipotermia.
“Recordarles que hoy las presas y bordos están prácticamente llenos por las lluvias, tal vez por esto sean muy atractivas para meterse a nadar o tener algún momento de emoción, atraídos por el agua… esto definitivamente no debe hacerse, porque además, en estos lugares hay materiales que han arrastrado las corrientes, es muy peligroso al nadar”, advirtió.
Asimismo, lamentó que la mayoría de las ocasiones la gente que incurre en este tipo de prácticas lo hace bajo el influjo del alcohol, por lo que insistió en la importancia de no actuar en estado de ebriedad.
Sin embargo, a pesar de este deceso, destacó que es el único caso que se ha presentado después de las vacaciones de verano, cuando se reportaron cuatro personas muertas por nadar en presas o bordos.
El secretario consideró que esto se debe a que han logrado apelar a la consciencia social sobre el peligro de practicar deportes en estos sitios, principalmente ahora que, además, se han presentado lluvias atípicas.
Deceso de fin de semana
Un hombre pereció ahogado en la presa de Jesús María, ubicada en la comunidad de El Marqués, luego de que en compañía de amigos se metió a nadar.
De acuerdo con reportes, la muerte del joven se registró cerca de las siete de la tarde cuando en compañía de otros sujetos ingresó a la presa, sin embargo, apenas unos minutos después desapareció de la vista de sus acompañantes quienes de inmediato reportaron lo sucedido a la línea de emergencias.
Al marcar al 066 fueron enviados Unidades de Protección Civil estatal y municipal, así como la Policía Estatal y Guardia de El Marqués, quienes custodiaron la zona.
Tras unos minutos de buceo por parte de los expertos en la materia, el cuerpo fue recuperado cerca de las ocho de la noche, por lo que se dio paso a los elementos de la Dirección del Delito (DID), así como de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJ para que realizaran las diligencias correspondientes.