Metrópoli

Reubican drenaje en calles del centro

Reubican drenaje en calles del centro
30/09/2013 |23:33
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Dio inició la primera etapa de la reubicación del drenaje de avenida Tecnológico, proyecto que costará dos millones de pesos e incluye la renovación de la tubería en el tramo de avenida Zaragoza a Universidad.

El vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, informó que el drenaje de avenida Tecnológico está siendo reubicado por órdenes del gobernador José Calzada Rovirosa, la obra se justifica en la antigüedad de la infraestructura.

El funcionario explicó que el pasado jueves 26 de septiembre un tramo del desagüe —con 50 años de antigüedad— colapsó y provocó la fractura de una tubería de agua potable que pasa por encima del drenaje antes mencionado .

“El jueves en la noche en avenida Tecnológico, un colector sanitario de 76 pulgadas se colapsó debido a su antigüedad. Nosotros ya teníamos un plan de sustitución para este drenaje pero se nos adelantó entre Madero y 57”, señaló el vocal Ejecutivo de la CEA.

De esta manera el drenaje se ubicará ahora en otro tramo de la acera, para que no “interactúe” con las líneas conductoras de agua potable y así garantizar servicio de calidad para los próximos 25 a 50 años, afirmó.

“El viernes surgió otra fuga derivada de la edad. Se reparó y se restableció el servicio dado que esto pudiera suceder habitualmente; el gobernador dio la instrucción de que se sustituya todo el tramo que va Tecnológico de Zaragoza a Universidad”, mencionó.

Dicho proyecto implica tres etapas: la primera — y considerada la más crítica — va de la calle Madero a avenida del 57 y culminará el jueves 3 de octubre; la segunda, de Zaragoza a Madero, en un tiempo de tres semanas; y la tercera, de avenida del 57 a Universidad, con duración de tres meses.

Estas obras se realizan con la premisa de no interrumpir el servicio para las familias que confluyen en la zona; la segunda prioridad es el comercio y en tercer lugar se harán los trabajos procurando las menores afectaciones posibles al tránsito vehicular.

Wejebe Moctezuma dijo que en general las tuberías de la zona del Centro Histórico tienen un antigüedad de entre 20 y 50 años, por lo que existe un plan integral de sustitución que se irá concretando junto con el municipio de Querétaro.

Respecto al tema de las lluvias, la CEA tiene reporte de 13 presas al 100% de su capacidad, además de que se garantiza el funcionamiento adecuado debido a que se realizan labores de limpieza.

“Hacemos trabajos de desazolve y bragados, tenemos 10 millones de pesos más o menos para estas labores, para que fluya bien el agua, se quite hierba y se limpie”, concluyó.