Más Información
En lo que va del año, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq), ha realizado 77 operativos antiepidemiológicos, con los que se pretende atacar principalmente al mosquito portador del dengue, informó el titular de la dependencia, Mario César García Feregrino, quien destacó que durante la actual temporada de lluvias sólo se han presentado tres casos de este padecimiento.
Destacó que los pocos casos que se han detectado, son un reflejo del arduo trabajo que se ha realizado en la materia, pues en años anteriores la cifras llegaban hasta los 110 pacientes que portaban dengue.
En este sentido, García Feregrino subrayó que los mosquitos portadores del virus se encuentran en zonas específicas y no todos llevan el mal, por lo que la dependencia realiza estudios para conocer dónde se debe atacar al insecto.
“No todos los moscos tienen dengue. Se hace un estudio epidemiológico para saber en dónde se pudiera encontrar y ahí atacar, y se ha combatido a las concentraciones de insectos de manera adecuada, y prueba de ellos es que tan solo se han presentado tres casos de dengue en la entidad”, indicó el funcionario estatal.
Detectan el mal en Arroyo Seco
Reveló que estos tres casos se presentaron en el municipio de Arroyo Seco, en donde ya no se tienen registros de más de probabilidades de contagio, gracias, detalló, a las constantes acciones preventivas que se toman en la zona y en general en todo el estado.
Agregó que la lucha contra el dengue no se trata de una campaña temporal, sino de un programa permanente que lleva a cabo la dependencia que encabeza.
Asimismo, García Feregrino exhortó a la población a evitar las acumulaciones de agua en patios, azoteas y/o cualquier otro sitio que lo permita, pues este tipo de depósitos son los que en un momento dado pueden generar las condiciones adecuadas para la generación de mosquitos portadores de dengue.
Cabe señalar que aunados a estos tres casos, otros seis también se presentaron en diversos puntos del estado, sin embargo, de acuerdo con el titular de la Seseq, estos fueron contagiados fuera de la entidad y sus portadores resintieron los síntomas en su regreso a Querétaro.
Entre estos casos, destacó el de un portador del virus que provenía de Bolivia, mientras que el resto, de acuerdo con el secretario de Salud estatal, venían de Tabasco y Michoacán.
“Los casos tenemos unos que vienen de Tabasco, una persona que viajó de Querétaro a Tabasco, Bolivia, de la zona de Michoacán, uno en Concá, tenemos pocos casos en relación con los años anteriores”, informó el secretario de Salud.