El presidente municipal de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, aseveró que el bloqueo de transportistas en la carretera Ajuchitlán es una problemática entre sindicatos de camiones, en donde nada tiene que ver el gobierno de la demarcación.
“Desconozco el número de transportistas, sólo sé que son los sindicatos de CTM y CROC, pero no tengo la certeza en este momento de quiénes son los que se están manifestando”, refirió el alcalde.
Aseveró que el asunto que reclaman estas personas es la contratación de sus servicios por parte de las constructoras que están llevando a cabo la ampliación a cuatro carriles de dicha vialidad.
Por lo tanto, dijo el edil, es un asunto que no involucra al gobierno del estado, ni al ayuntamiento.
De igual forma, rechazó que sean contratistas los que estén realizando este bloqueo, mismos que acusan al gobierno local de no otorgar la obras del municipio a constructores originarios de Colón, o bien porque tienen deudas todavía pendientes sin saldar por parte del municipio.
“No son contratistas, son transportistas que quieren entrar a la obra de los cuatro carriles. Es un asunto del contratista que tendrá que resolver, lo que hemos pedido a éstos, es que se tomen en cuenta a los de Colón y a la mano de obra del propio municipio y que tendrá que resolver el contratista y no el municipio”, aseveró Arteaga Cabrera.
El munícipe agregó que tiene conocimiento de que estos transportistas han estado en pláticas con los contratistas, esperando con ello que sea una situación que se resuelva a la brevedad, a fin de no afectar los tiempos de la obra.
“Yo no tengo conocimiento de que los constructores estén haciendo estos señalamientos, y tampoco tengo conocimiento que tengamos deudas con ellos de años, mi administración hace contrataciones de constructores queretanos y locales, en todas las obras hay mano de obra colonense e incluso de otros municipios”, aseveró.
Aseguró que a los constructores locales se les ha entregado obra de drenaje, esto debido a que es infraestructura de mayor magnitud, como lo es también la carretera a cuatro carriles o la Plaza del Soriano, la cual requiere mano de obra más especializada.
Recordó que en obra pública en este municipio, durante 2014 asciende a 380 millones, incluyendo la ampliación a cuatro carriles de dicha vialidad, que está siendo ejecutada por parte del gobierno del estado.
Finalmente, refirió que el municipio, pese a que no es un tema que les compete, está tratando de ser mediador a fin de que haya un acuerdo entre ambas partes. Añadió que desde hace tres semanas inició esta obra, con una inversión de 173 millones de pesos, recurso que está siendo ejecutado por la Comisión Estatal de Caminos y que incluye la ampliación a cuatro carriles y una ciclopista.