Por iniciativa del programa Tsuni, que impulsa el Sistema Estatal DIF, se realizó un taller de fotografía con niñas de la comunidad de Casas Viejas, en el municipio de Tolimán.
El resultado de este taller son 100 fotografías en técnicas digital, análoga y escanografía, que se presentan en Reflejos de mi Comunidad, exposición inaugurada por Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF.
Las pequeñas fotógrafas de Tolimán hicieron un recorrido por la tercera Exposición Cultural de Fotografía Infantil del Programa Tsuni , que se presenta en la biblioteca infantil El Paralelepípedo, del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, sitio donde estará en exhibición durante un mes.
En la ceremonia de inauguración, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF comentó a las niñas que lo importante de la fotografía es capturar momentos relevantes de sus vidas, “cuando vean momentos agradables, sonrisas, imaginen que están tomando fotos de todos esos momentos, porque son los que realmente hay que agradecer. En la vida lo que importa no es lo que se compra, sino lo que tenemos que agradecer y podemos compartir”.
Julieta Díaz Barrón, directora de Desarrollo Comunitario del Sistema Estatal DIF, recordó que el programa Tsuni comenzó en la actual administración encabezada por José Calzada Rovirosa.
“Inicialmente contaba con becas educativas, que se siguen manteniendo pero que han tratado, año con año, de crecer; en el primer año que se implementó el programa Tsuni se apoyó a 540 niñas y ahora hemos crecido hasta llegar a mil 200 niñas beneficiadas, de nueve municipios diferentes en todo el estado de Querétaro”, explicó Díaz Barrón.
Como parte del crecimiento del mismo programa se han profundizado el sentido de los servicios, de ahí los talleres artísticos, culturales y de desarrollo humano que ofrecen, con el objetivo de “enriquecer la formación de las niñas participantes, pero no sólo su formación, sino su contacto con este mundo que nos rodea”.
Yajaxiel Aguayo Vargas, presidenta del Sistema Municipal DIF Tolimán, también estuvo presente en la inauguración de la tercera Exposición Cultural de Fotografía Infantil del Programa Tsuni Reflejos de mi comunidad , y resaltó que en el trabajo de las niñas se ve reflejado la cultura y tradiciones de Tolimán, municipio que pertenece al Valle Sagrado Otomí Chichimeca.
En representación de las niñas fotógrafas de Casas Viejas, Tolimán, tomó la palabra la pequeña Vanessa Díaz Reséndiz, quien platicó sobre su experiencia en el taller de fotografía, en donde las participantes, a través de su visión, lograron capturar en fotografía detalles de su historia y su comunidad.