Más Información
El artista visual Said Dokins en colaboración con el fotógrafo Leonardo Luna realizarán el proyecto “Heliografías de la memoria”, un plan de intervención en espacios públicos en diferentes plazas de la capital.
Para ello, utilizaran el grafiti, la caligrafía y la pintura de luz (light painting) como herramientas para dar un nuevo significado a los partidos arquitectónicos de la ciudad y fortalecer el proceso de construcción de la memoria colectiva.
Las intervenciones se realizarán de septiembre a diciembre en la ciudad, programadas en Querétaro de Arteaga, San Juan del Río, El Marqués, Amealco y Cadereyta para después trasladarse a otras partes de la República Mexicana y finalmente ser presentadas en una serie fotográfica de gran formato en diversos recintos culturales a nivel nacional e internacional.
La pintura de luz es un proceso de intervención que a simple vista no se puede apreciar, pero que a través de la fotografía de larga exposición se pueden registrar las formas, colores y grafías que Dokins crea en el espacio.
Las caligrafías de luz son extractos de historias sobre esas plazas, anécdotas, comentarios que ha escuchado de transeúntes o palabras que podrían definir situaciones políticas del estado.
“Este proyecto ha sido pensado como modo de resignificación del espacio público, donde el texto aparece como agente de suspensión del significado original del emplazamiento; pintar encima o barrar las plazas, que son espacios de identidad, es una forma de desactivar simbólicamente su carga histórica y llevarla a una tensión estética y textual distinta”, dijo Dokins.