La Delegación de San Miguel Palmas, en el municipio de Peñamiller, lucha por conservar sus costumbres, tradiciones, tanto en su música, danza y gastronomía, ya que sus raíces huastecas, sobre todo por colindar con Guanajuato, hacen que las diferentes generaciones continúen con el acervo cultural, que se hereda cada generación.

La elección de su reina, se convierte en todo un suceso, ya que quien lleva esta distinción, representa a la mujer. Ante ello como cada año se desarrolló su coronación, quedando en la responsabilidad de la señorita Isabel I.

De esta manera fue en el teatro del pueblo, el testigo de su coronación, inaugurándose la Feria de la Nuez en honor a San Miguel Arcángel.

Al concluir el mensaje del alcalde coronaron a Isabel I como Reina de la feria de la nuez, así como a la princesa Hortensia.

En San Miguel Palmas, se cosecha la Nuez, de aquí el nombre de su tradicional feria, la cual trata de llamar la atención de la ciudadanía, sobre todo para que visiten la comunidad, en donde existe una “salsa” que es la delicia de chicos y grandes y es cocinada con implementos de la localidad y cobra un sabor especial al paladar.

Esta coronación estuvo amenizada por la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y como cierre el Grupo Vanguardia Norteña, donde los asistentes de divirtieron de una manera muy especial, y los visitantes, llevaron nueces de la zona, probaron alimentos derivados de este fruto, sin faltar dulces y salsas.

Teatro en La Sierra

Los mismo cabe decir que la compañía de teatro “La Gaviota” tiene 18 años de conformada, y dedicándose de manera profesional, desde hace cuatro. Actualmente promocionan, la tercera producción en diferentes países, y fueron invitados por el Museo Histórico de la Sierra Gorda, para que pudieran mostrar su arte a los pobladores, como lo indica su director, Raúl Ángeles, nos a ido increíble, hemos estado en Venezuela, España y Colombia.

La compañía de Teatro “La Gaviota” está recorriendo el país, en esta zona se han presentado en Tilaco, Neblinas y ahora en Jalpan de Serra, tanto niños y grandes han acudido en gran medida y se han llevado un buen sabor de boca, además de significar una oportunidad para el sano esparcimiento.

La obra presentada en Jalpan se títuló “Plantas y sueños” que surge como una propuesta de investigación de estampas orientales, desde el vestuario, música en vivo y voces enfocadas a la superación personal, donde una princesa no quiere casarse con la persona que le tienen destinada, un rey enojón, pero que al final impera el dialogo, y sobre todo los valores del ser humano, como el amor y la comprensión “.

Ángeles dijo que las experiencias de vida, siempre están en cada escena representada, ya que se intenta dejar un mensaje de optimismo: “la idea es que hay que escuchar a la gente, a los niños les dejamos el mensaje, que siempre hay que pensar lo que se hace, y cuando vemos el resultado de nuestro trabajo, realmente nos sentimos motivados”.

El Museo Histórico de la Sierra Gorda se ha caracterizado por ser impulsor de la Cultura Regional, Nacional e internacional. Su director Junípero Cabrera, ha sido gestor de eventos importantes, como el encuentro Iberoamericano de Trova, en donde ahora es llevado a otras naciones, y en donde la representación nacional recae en los músicos y grupos de la zona serrana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS