La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro llevó a cabo la ceremonia de develación de placas que certifica a siete escuelas como libres de criaderos de moscos y entregó reconocimientos a familias, cuyas viviendas se certificaron también, en las instalaciones del Preescolar Diego Rivera, ubicado en la Colonia Satélite en el municipio de Querétaro.
Para lograr dicha certificación, los planteles escolares y las familias apoyaron en la eliminación de criaderos potenciales del mosco transmisor (Aedes aegypti y Aedes albopictus). Además con el apoyo del personal del programa de vectores, se fumigaron las instalaciones de las escuelas y viviendas.
Lo anterior se realizó en el marco de la Segunda Jornada de Lucha contra el Dengue y Chikungunya.
Las escuelas certificaron fueron: Colegio City Kids, Preescolar Satélite, Preescolar Liceo Queretano, Preescolar Diego Rivera, Primaria República Francesa, Primaria Fidel Velázquez Sánchez y Jardín de Niños Félix Lope de Vega.
Con lo anterior se da cumplimiento al objetivo de contribuir al control epidemiológico mediante acciones de prevención.
Cabe resaltar que se llevó a cabo un desfile de cárteles alusivos al dengue y la chikungunya, a cargo de los alumnos de los diferentes grados, como parte del concurso de dibujo relativo al mosquito transmisor de estas dos enfermedades.
Asimismo se otorgó reconocimiento y premio a los cinco primeros lugares.
En el evento estuvieron presentes la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; la Subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfin; el Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Antonio Roberto Juárez Piceno; la Directora de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Mariza Patiño Aboytes; la Directora del Preescolar sede, Martha Leticia Tirado, así como autoridades escolares.
También se contó con la presencia de representantes de familias de El Garambullo, Satélite, Loma Bonita y Lomas de Satélite.