Metrópoli

“El trabajo iniciado debe concluirse”

“El trabajo iniciado debe concluirse”
30/09/2015 |23:37
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Consuelo Rosillo Garfias fue elegida por 10 de los 13 magistrados para presidir el Tribunal Superior de Justica; en sesión extraordinaria de Pleno definieron a quien —a partir de este jueves— se encargará de la administración judicial del estado.

El ahora ex magistrado presidente, Carlos Septién Olivares, convocó la sesión a las 9:30 horas y de forma rápida se resolvió la votación; la magistrada presidenta obtuvo 10 votos a su favor, contra tres para Celia Maya García.

Tras la toma de protesta, la represente del Poder Judicial concedió una entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro.

¿Cuáles son sus expectativas?

Con mucho compromiso, porque es un Poder Judicial que está en constante trabajo, no se detiene, es una maquinita que está todos los días en constante trabajo; el compromiso es continuar con ese trabajo; los trabajos iniciados deben concluirse.

¿Cuáles serían los principales retos para este período?

Primero, concluir con la justicia adversarial porque tenemos nuestra fecha límite, en mayo de 2016, de tal manera que es una prioridad, tenemos que tenerla atendida 100% porque además es un mandato constitucional. Después, es la atención a los juzgados familiares que ahorita cuenta con una carga excesiva de trabajo (…) están a la par en cuestión jerárquica; también atender todo el aspecto de mediación, porque el nuevo sistema de justicia le apuesta a la mediación alterna para la solución de conflictos para que sean los menos que lleguen a juicios.

Atender un área que está siendo también un punto medular que es el área de sicología que auxilia a la administración de justicia en materia familiar y penal, habrá que poner especial cuidado en esa área, algunos padres de familia han manifestado su inconformidad. Todos los asuntos del Poder Judicial son prioritarios.

Las sentencias

En cuestión de resoluciones procurar que salgan en el tiempo que nos marca la ley, esto obviamente nuestros jueces tratan de cumplir con la norma y atender a los plazos que están establecidos pero muchas veces la carga de trabajo les impide llegar a una conclusión en ese término que nos está marcando la ley.

¿Usted abogaría por un punto de simplificación administrativa, una revolución del Tribunal?

Incluso se iniciaron trabajos legislativos para trasladar la justicia en materia familiar a la oralidad que a lo mejor nos permitiría atender asuntos, aspectos familiares importantes, ya se tienen algunos avances.

Como mujer, en la cuestión de género ¿cómo la observa, cuál es su punto de vista? ¿Hay justicia para las mujeres para desarrollarse en los diferentes cargos?

En el Poder Judicial es una muestra inequívoca de que se respeta el género porque tenemos 72% de nuestro personal mujeres y todas con la posibilidad de ascender a los cargos de dirección, jueces.

¿Le duelen o preocupan algunos temas, a usted como mujer?

De preocuparse y atenderse son las cuestiones de familia, porque la familia como núcleo de la sociedad siempre interesa, son temas que habrá que atender para que la justicia de lo que se está doliendo es que no es pronta y expedita en este rubro por la carga de trabajo.

Hay altos índices de divorcio ¿hay descomposición social?

Creo que el crecimiento de las ciudades va en desarrollo, no es que crezca el número de divorcios sino que nuestra población ha crecido y esto se refleja en los asuntos jurisdiccionales que nos llega en todos los ámbitos (…) así también los delitos; el número de policías no ha crecido a la par de la población.

¿Qué significado tiene que empaten estas nuevas eras para Francisco Domínguez y para usted?

Creo que lo importante no sólo para el gobernador, sino para el Poder Judicial también y para la Legislatura que tomaron protesta, es iniciar trabajos en conjunto para un Querétaro que exige responsabilidad, dedicación, atención y transparencia.

¿Cómo deben de ver los ciudadanos al Poder Judicial?

Como lo han visto siempre, una justicia transparente, equitativa y creo que también el prestigio del Poder Judicial que existe a nivel nacional también debemos pugnar porque siga manteniéndose y eso depende de cada uno de los que integramos este cuerpo colegiado.