La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) lanzará una nueva convocatoria para que los aspirantes a una plaza de profesor la obtengan y cubrir así las vacantes que existen, producto de la jubilación de personal.

Alfredo Botello Montes, secretario de Educación, explicó que históricamente en octubre se registran jubilaciones masivas de maestros, por lo que esperan que el retiro de más de 200 profesores. La convocatoria también estará abierta a profesores jubilados para que trabajen temporalmente (con una clave temporal) en caso de que quieran volver a dar clases.

“Ahorita lo que tenemos es que se ha avanzado en una gran convocatoria de la USEBEQ para maestros que por alguna causa no hubieran realizado su examen en mayo del presente (año), maestros incluso jubilados que consideren incorporarse al sistema, hay la posibilidad con una clave temporal”.

Reconoció que esta situación fue advertida por el secretario general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pero se trata de una consideración que la autoridad ya tenía prevista, por la estadística histórica.

“El secretario del SNTE (Maurino Morales García) expresaba la jubilación de un número importante de maestros para octubre; nosotros también tenemos nuestra estadística y sabemos que en octubre viene este ejercicio laboral que tienen los maestros”.

El funcionario afirmó que ningún grupo está sin profesor y cuando éstos se ausentan (por el proceso de prejubilación) los lugares son cubiertos en el transcurso de días por interinos.

“Los grupos (de estudiantes) han sido por un día, dos días (que se quedan sin maestro) pero de inmediato se están recuperando sus maestros”.

El funcionario auguró éxito para la convocatoria y afirmó que de inmediato se podrán cubrir las vacantes para entonces, tener maestros fijos en los grupos de educación básica.

“Es una gran convocatoria, creo que vamos a tener éxito para cubrir de inmediato en octubre y noviembre estas vacantes que tenemos de estos grandes maestros que han decidido jubilarse. Vamos a tener poquito más de 200 jubilados y las vacantes han sido cubiertas con la promoción que se tuvo en mayo; la lista de prelación está a punto de agotarse”, señaló.

Al inicio del ciclo escolar (2016-2017) iniciaron su proceso de jubilación 80 profesores, lo que provocó que en agosto, algunos grupos quedaran sin profesores durante varios días.

Para aquellos maestros que son recién egresados y quieran una plaza, se lanzará otra convocatoria que vendrá acompañada por el requisito de presentar el examen correspondiente”, señaló Alfredo Botello Montes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS