Más Información
En dos años de gobierno, la generación de empleos y el aumento de inversión privada en Querétaro ha beneficiado a la industria inmobiliaria; sin embargo, aún debe regularse el impuesto de traslado de dominio y disminuir los índices de inseguridad, considera Pedro Roberto Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
En los últimos dos años, los municipios de Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río han elevado más el impuesto. Querétaro encabeza la lista no sólo a nivel estatal, sino también a nivel nacional.
De 2015 a 2017, el impuesto de traslado de dominio en la capital pasó del 4.5% al 6.5%, en Corregidora del 4.2% al 5%, en San Juan del Río pasó del 4% al 4.6%, mientras que en El Marqués pasó de 3.7% al 4.5%.
El presidente de la AMPI reconoce que el impuesto de traslado de dominio no es competencia estatal; no obstante, espera que el gobernador Francisco Domínguez Servién se pronuncie al respecto y pida a los municipios regular dicho pago.
Otro aspecto que debe mejorar, según Pedro Roberto Reyes, es la inseguridad, a pesar de que Querétaro es de las entidades más seguras del país.
“Comparándonos con nosotros mismos, la verdad sí se percibe un incremento en la inseguridad, eso nos afecta a la industria inmobiliaria porque uno de los argumentos que nosotros tenemos para invitar a los inversionistas es precisamente que aquí existe un clima de serenidad y tranquilidad. Son hechos estadísticos, si esa percepción comienza a disminuir y en números vemos que bajan los niveles de seguridad en Querétaro, eso puede alejar a los inversionistas”, comentó Reyes.
Por su parte, Alfonso García Alcocer, presidente del Club de Industriales de Querétaro, celebró la inversión de 5 mil millones de pesos en obras públicas y el arranque del nuevo sistema de transporte público.
Refirió que el sector industrial seguirá trabajando de la mano del gobierno del estado en la creación de políticas públicas.
“Vemos que se están cubriendo todos los rubros, tanto de combate a la pobreza como apoyos de techo y piso firme, eso definitivamente nos deja muy tranquilos”, mencionó García Alcocer.
“En la parte de la generación de empleos, estamos convencidos de que Querétaro seguirá manteniendo su clase media fortalecida y que nos estamos haciendo un estado diferenciador en la parte de los ingresos de la gente, se está volviendo una entidad con la mano de obra calificada, por eso los crecimientos del producto interno bruto”, señaló.
En general, destacó García, “vemos que el informe viene muy completo y que se están cumpliendo compromisos de campaña”.
También reconoció que el aspecto de la seguridad en el estado debe mejorar; sin embargo, también nota mejorías, pues han sostenido reuniones de trabajo en las que el gobierno les informa la situación de inseguridad en la entidad.
Se debe tomar en cuenta, dijo, que Querétaro está rodeado por estados con altos índices de inseguridad.
“Hemos tenido algunos casos que no nos gustan, los vemos como casos aislados, pero sabemos que se está trabajando porque hemos tenido reuniones en el Club de Industriales con todos los mandos policiacos. Creemos que sí se está trabajando en esta parte, pero no es nada fácil, estamos rodeados por estados con un alto índice de inseguridad, pero damos el voto de confianza de que se está trabajando bien”.