Seguridad y educación fueron los principales rubros pendientes expresados por el Poder Legislativo, en el marco del segundo informe de gobierno de Francisco Domínguez Servién, titular del Poder Ejecutivo de Querétaro.

Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado de la Fracción Independiente, expresó que a dos años de actividades aún queda pendiente la aprobación de iniciativas en pro de los derechos humanos como el matrimonio igualitario, el presupuesto fijo para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la ley de Protección para Periodistas y la ley de Atención y Apoyo a Migrantes y Personas Sujetas de Protección Internacional del estado.

Herlinda Vázquez Munguía, representante de Morena, coincidió con la Fracción Independiente al señalar la necesidad de otorgar un 3% del presupuesto del estado para la UAQ, pues refirió que el problema presupuestal de la universidad pone en riesgo tanto sus finanzas como su funcionamiento.

Además, hizo un llamado para que las autoridades estatales atiendan la procuración de justicia en los casos de feminicidios, desapariciones y la atención a las víctimas; además de resolver la problemática de los docentes cesados en la entidad, como consecuencia de la reforma educativa.

La representante de Nueva Alianza, María Alemán Muñoz Castillo, hizo un llamado para que los diputados realicen una partida presupuestal para el 2018 en adelante, que le permita contar al gobierno con un respaldo económico para apoyar a la ciudadanía en situaciones de emergencias por catástrofes naturales.

También resaltó las acciones en materia de salud y educación, y exhortó a la autoridad estatal a que se continúe fortaleciendo rubros como la movilidad.

Yolanda Rodríguez Otero, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo un llamado a no postergar más la publicación de la Ley de Cambio Climático, que establece un sistema estatal en la materia; asimismo, instó a que se trabajde desde los diferentes sectores para velar los intereses de la ciudadanía.

Por parte del partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Magaña Rentería, destacó que Querétaro enfrenta cifras alarmantes en materia de seguridad, por lo que la autoridad debe restablecer la confianza con la ciudadanía.

Respecto a la educación, afirmó que este es el único camino que permitirá combatir los problemas de la entidad, principalmente en materia de seguridad.

Luis Antonio Rangel Méndez, coordinador de la fracción de Acción Nacional (PAN), reconoció que la seguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía; sin embargo, afrimó que a partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal se han incrementado las denuncias en un 35.5%.

Agregó que pese a la expectativa de crecimiento en la incidencia delictiva en 2015 y 2017, Querétaro pasó del séptimo al quinto lugar, con menor número de homicidios. “Es un reto que nos convoca a todos y nos une entorno a un objetivo: mantener la tranquilidad y la paz como base del desarrollo integral de nuestra sociedad”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS