No habrá ni un paso atrás para proteger el estado de paz, consciente de que la sociedad queretana está afligida por su seguridad; al respecto, el gobernador reiteró que es la principal obligación de su gobierno.
“Asumo la obligación con todas mis fuerzas y también con la convicción de que vamos por el camino correcto (…) trabajamos para vivir en orden y en paz y también para que ningún ciudadano sea tratado de forma arbitraria; nuestras estrategias son acciones permanentes”, expresó Francisco Domínguez.
Con el esquema de justicia penal acusatorio, que entró en vigor en mayo de 2016, “la seguridad y justicia funcionan como sistemas complementarios”, destacando la homologación de esquemas de formación inicial, capacitación y control policial.
A la fecha, hay un avance de 99.2% del total del personal en activo que están certificadas en cumplimiento a estándares nacionales, y 98% de los policías aprobaron los exámenes de control de confianza.
También, Domínguez habló del modelo “Cosmos” que permite al primer respondiente atender los hechos de inseguridad, además de levantar denuncias en el lugar, lo que ha permitido un incremento en 35% de los reportes formales de los delitos.
“Tenemos el mayor porcentaje de homicidios esclarecidos del país con un 60%, resultado del trabajo de la Fiscalía General del Estado; mientas que somos el tercer estado con menor percepción de inseguridad en el país durante el periodo marzo-abril del 2017”, refirió.
Lo anterior, sumado a la estrategia de coordinación entre los tres niveles de gobierno y la construcción de un Centro de Análisis e Inteligencia para esta tarea.