Más Información
Cada año, más de mil jóvenes sanjuanenses se quedan sin espacio educativo en el nivel medio superior ante la insuficiencia de preparatorias y bachilleratos que atiendan su demanda, aseguró el regidor de Educación, Servando Miranda Aranda.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que cuenta con un campus de Bachillerato en San Juan del Río, revela que sólo 2 de cada 10 jóvenes en el municipio logran ingresar a la preparatoria.
Miranda Aranda afirmó que aunque estos jóvenes logran aprobar satisfactoriamente los exámenes de admisión, es la falta de espacios la principal causa por la que no pueden continuar con sus estudios.
“El número de jóvenes que al año se queda sin oportunidad de estudiar se mantiene, son estudiantes que no se pueden colocar en ninguna escuela de nivel medio. Incluso sabemos que la mayoría realizan exámenes en más de tres escuelas, pero debido a la falta de espacios son rechazados”, dijo.
El futuro de estos sanjuaneses es incierto, algunos inician un negocio, otros no encuentran oportunidades laborales y se integran a la larga lista de los denominados “ninis”, expresó el regidor.
Consideró urgente que el municipio cuente con por lo menos dos nuevas instituciones de nivel medio superior. Propuesta que, dijo, se estará presentando ante los diputados locales para que sea analizada y considerada en el presupuesto de 2012.
Recientemente, habitantes y docentes de la comunidad de Cazadero solicitaron la creación de un Colegio de Bachilleres.
De acuerdo con el director de la primaria 20 de noviembre, Porfirio Díaz, cientos de jóvenes que habitan el municipio deben trasladarse a zonas alejadas para recibir educación.
El regidor por el Partido Nueva Alianza (PANAL), consideró factible crear un plantel en la comunidad de Paso de Mata, que daría servicio a los jóvenes de Cazadero, pero además a estudiantes de comunidades cercanas como Palmillas, Palma de Romero y Soledad del Río que también demandan nuevos espacios educativos de nivel medio superior.
Otra de las propuestas, detalló, es establecer una institución en la comunidad de Santa Lucía, que de igual manera se encuentre cercana a otras localidades donde el sector joven de la población se vería beneficiado.
Comentó que ambos proyectos han sido planteados desde hace varios años por parte del Partido Nueva Alianza, luego del análisis que se hiciera sobre el número de jóvenes rechazados en preparatorias a falta de espacios educativos.
Proyecto cancelado
Refirió que en la comunidad de Santa Lucía se abrió un Video-Bachillerato, pero el municipio carecía de recursos para continuar con este proyecto y finalmente fue cancelado y se cerró esta oportunidad de preparación educativa para los jóvenes de la región.
De acuerdo con el regidor, posteriormente se puso en marcha una preparatoria abierta que de igual forma fracasó. Insistió en que dicha comunidad (Santa Lucía) es una de las que requieren mayormente de una institución de nivel medio superior.
Señaló que de lograr contar con recursos para la educación, se buscará crear un nuevo plantel, ya sea del Colegio de Bachilleres, del Centro de Bachilleres o incluso una preparatoria afiliada a la UAQ, como centros que permitan ampliar la capacidad de cobertura educativa.
Para lograr este objetivo, la comisión de Educación buscará el acercamiento con diputados locales, con la Secretaría de Educación para que se considere la urgencia de contar con nuevos espacios educativos y se pueda presupuestar un recurso a favor de los jóvenes de San Juan del Río que se han quedado sin espacios para su desarrollo académico.
Adelantó que la siguiente semana, su comisión se estará reuniendo con directores de planteles de Bachilleres para definir estrategias que permitan abrir mayores espacios a jóvenes en este nivel educativo.