Metrópoli

Firman convenio para desarrollo urbano

Firman convenio para desarrollo urbano
01/11/2012 |00:22
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La creación del Instituto Metropolitano de Querétaro propiciará que la zona conurbada del estado pase de ser un mal modelo de lo que ha sucedido en términos de expansión urbana de especulación, de transporte público y de otros problemas, a ser un ejemplo en el país de cómo se deben conducir este tipo de urbes, consideró el investigador, geógrafo y doctor en urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Kunz Bolaños.

Dijo que se trata de un nuevo organismo que puede marcar un viraje en el desarrollo urbano de la zona metropolitana de la entidad.

“Por un lado, la correcta operación de este instituto puede marcar un viraje de 180 grados en el desarrollo urbano de la zona metropolitana, ahora podremos lograr una ciudad equitativa y sustentable, con un verdadero control de los procesos de desarrollo urbano en favor del interés colectivo. Un instituto de esta naturaleza, permitirá que la zona metropolitana de Querétaro, pase de ser un mal ejemplo de lo que ha sucedido en términos de expansión urbana de especulación de trasporte público y de otros problemas a ser un ejemplo en el país de como conducir una zona metropolitana”, mencionó el geógrafo.

Presencia

Durante la instalación y la firma de convenio del Instituto Metropolitano de Planeación de Querétaro, por los alcaldes de Querétaro, Roberto Loyola Vera; El Marqués, Enrique Vega Carriles; Corregidora, Antonio Zapata Guerrero y Huimilpan, María García Pérez, el investigador explicó que en la entidad se está buscando una solución al problema. El gobernador José Calzada Rovirosa firmó como testigo de honor.

“Querétaro estaría buscando una solución para el enorme problema del vacío político del asunto metropolitano, la legislación no tiene previsto el ámbito metropolitano. En los hechos existe. Representa una problemática seria pero no hay normatividad, ni elementos jurídicos para poder abordar esto la solución es la construcción de acuerdos y esto sería un ejemplo nacional e incluso internacional porque no es problema sólo de México”, señaló.

Calidad

El acuerdo busca lograr un desarrollo sustentable que mejore la calidad de vida de los ciudadanos; fungir como un ente integrador de las funciones de planeación y desarrollo metropolitano, así como de los diferentes órganos de gobierno y de la sociedad. Constituirse como un órgano de consulta, asesoría y evaluación en el tema, tanto para las entidades públicas, privadas, como para la ciudadanía en general; realizar tareas de investigación geográfica, ambiental, urbana, económica, social y cultural, entre otras cosas.

Mejores servicios

Con este instituto Huimilpan, El Marqués, Corregidora y Querétaro impulsarán y promoverán políticas públicas de planeación territorial, social, económica y ambiental ordenada a corto, mediano y largo plazo, lo que impactará en un beneficio para la sociedad que podrá contar con la dotación de servicios mejor planeados y de manera ordena, acorde a las necesidades de la urbe.

Para Ramón Abonce Mesa, secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, representa el primer paso de una nueva visión de lo que deben ser las ciudades del siglo XXI. Metrópolis en donde los requerimientos de la sociedad, aunados a la lucha por la competitividad demanda nuevos esfuerzos y esquemas de planeación, gestión y administración. En los que el individualismo debe ceder su lugar a políticas públicas que sean comunes para todos los municipios que forman parte de cualquier zona metropolitana que se encuentre en el país.

“Significa homologar políticas y criterios de desarrollo con una visión integral, que trasciende los limites territoriales en aspectos tan importantes como: el crecimiento armónico y ordenado de la ciudad, la protección civil, la atención de emergencias, la movilidad integral sustentable”, señaló Kunz Bolaños.