El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, dijo que por medio del intercambio de servicios se buscará resarcir la deuda que tiene la casa de estudios por 50 millones de pesos con los organismos que dotan del servicio de agua potable a dos de sus campus.

Con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en San Juan del Río, la institución en esa demarcación enfrenta un adeudo de 25 millones de pesos, acumulado a lo largo de los últimos 10 años, mientras que en el campus Querétaro, el monto es similar.

“Son 25 millones de pesos en San Juan, pero creemos que es con recargos, por lo que habrá que hablar del monto de agua como tal y poder platicar para ver como podemos pagar la deuda de alguna manera”, señaló.

Comentó que en el campus San Juan, la JAPAM cortó el servicio el cual ya fue restablecido, porque hay facultades que pagan por algunas tomas, mientras que la deuda del campus Querétaro, es con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y data de los últimos tres años.

Herrera Ruiz explicó que de acuerdo a la Ley Orgánica del estado, la UAQ está exenta de pagar el agua. Sin embargo, está consiente de que es un servicio que tiene un costo, por lo cual se buscará llegar a un acuerdo con ambos organismos para pagarlo.

“La Ley Orgánica de la UAQ, establece que la universidad no paga servicios de agua, como lo que sucede con el predial en donde tampoco se pagan impuestos. Esta ley no la aprueba la institución, la aprueba el Congreso”, señaló.

Dijo que esta ley tampoco exenta a la JAPAM o a la CEA de no cobrarla, por lo que “tenemos que llegar a acuerdos para pagar eso y valorar los costos para tener ahorros y no seamos una carga para los organismos proveedores de agua”.

El rector de la UAQ, informó que en esta semana viajará al municipio de San Juan del Río para sostener pláticas con las autoridades de JAPAM y llegar a acuerdos, y lo propio lo haría con la CEA. Descartó que el pago que se haga sea en efectivo ya que no se cuenta con los recursos. “Dinero, sí no tenemos, pero podemos dar servicios de ingeniería, podemos hacer cuestiones para no ser una carga y poder retribuirles con cursos de capacitación, proyectos de ingeniería y demás actividades que se puedan desarrollar”.

Refirió que el presupuesto que se le otorga a la universidad “apenas da para cumplir los requisitos y tampoco podemos cerrar centros”, comentó.

En julio pasado, el gobernador José Calzada Rovirosa, anunció un presupuesto de 19 millones de pesos para eximir a planteles educativos del pago de agua potable, con el fin de apoyar la economía familiar. Esto, ante las reiteradas quejas de padres de familia por las cuotas escolares. Sobre este programa, el rector de la UAQ, dijo que habría que ver si es posible sumarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS