Estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) acusan de diversas irregularidades a la Asociación de Estudiantes y por ello exigen su desintegración. Entre las anomalías, denuncian el presunto desvío de 400 mil pesos, además afirman que la mesa directiva realizó un convenio con la empresa cervecera Grupo Modelo, con el cual se les entregaron 150 mil pesos de los cuales se desconoce su utilización, de acuerdo con Ernesto Pérez Olvera, alumno inconforme.

Desde marzo —mes en que entraran en funciones el presidente de la sociedad de alumnos, Jaime Reyes Venegas, Ingrid Munguía, secretaria, y Renata Juárez, tesorera— se han detectado desvíos importantes de recursos de hasta 200 mil pesos en efectivo, y en recursos materiales otros 200 mil pesos de acuerdo con Esteban Uzai Jiménez, otro estudiante inconforme de la carrera de Ingeniería en Logística.

Con el objetivo de conocer la opinión de los integrantes de la sociedad de alumnos, EL UNIVERSAL Querétaro intentó comunicarse con su presidente, Jaime Reyes Venegas, sin embargo no hubo respuesta alguna.

De acuerdo con el pliego petitorio proporcionado por los estudiantes, —el cual fue entregado a las autoridades estudiantiles— desde el pasado 30 de octubre se conoce que la sociedad de alumnos no ha atendido situaciones de abuso a los estudiantes, como la amenaza del subdirector académico, Martín Vega. “Por haber entrado por la puerta automática y suspenderlos ese día de clase negándoles ya la entrada el resto del día”, se indica en un boletín informativo.

Pérez Olvera agregó que lo que se está solicitando es que se dé la destitución definitiva de los integrantes de la asociación de estudiantes y junto con ellos, más de 50% de la plantilla de alumnos (que rebasa a los 7 mil universitarios).

Consideran que no se han cumplido las obligaciones en cuanto a la representación dentro y fuera del ITQ. Entre las acciones que desean sean tomadas se encuentra: Solicitar a la Comisión Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos (CNEIT) que publique una convocatoria para hacer elecciones en noviembre y restablecer una representación estudiantil. Además, pedir a los responsables el regreso del dinero a la cuenta de la sociedad de alumnos de la institución (SAITQ), y la actualización del convenio con Grupo Modelo, pasando el dinero recibido a la siguiente administración o suspender el convenio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS