El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) prevé reducir el analfabetismo en 50% durante los próximos cuatro años, informó el delegado de la institución en la entidad, Gerardo Helguera Ugalde, quien detalló que en Querétaro existe un total de 74 mil personas que están registradas con este problema.
Lo anterior, durante la inauguración de la Plaza Comunitaria Lomas de Casa Blanca, donde el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, entregó a la población tarjetas de Liconsa, así como certificados de primaria y secundaria.
La instauración de la Plaza Comunitaria Lomas de Casablanca tiene el propósito de ofrecer diversos servicios y alternativas educativas para la población mayor de 15 años y más de dicha colonia, debido a que en esa zona existen cerca de 790 analfabetas, mil 300 sin primaria, 3 mil 100 sin secundaria, lo que da un total de 5 mil 190 personas con rezago educativo.
“Después de 20 años se le ha dado una mejor utilidad a este espacio, aquí antes era una bodega de libros, donde había un reclamo de los vecinos de la colonia que nos proponían darle un mejor uso útil a este recinto. Por ello vimos la necesidad, con base en los datos del rezago educativo que existe, y nos dimos a la tarea de acondicionar esta plaza para que fuera un servicio cercano a la comunidad de esta colonia”, manifestó Gerardo Helguera Ugalde.
Trabajo coordinado
El secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, Erick Osornio Medina, dio a conocer que esta plaza comunitaria podrá beneficiar a más de 2 mil personas de la zona de Lomas de Casablanca, por lo que resaltó el trabajo en coordinación del municipio con el INEA para hacer realidad la apertura de este espacio que permitirá disminuir la brecha digital y facilitar a la población con rezago la adquisición de conocimientos para transitar en la educación.
“De acuerdo con el Coneval, en los últimos años se ha reducido el rezago educativo en el estado de Querétaro en cerca de 26 mil personas, pero tenemos casos como el de Lomas de Casablanca, donde existen 790 personas analfabetas”, expresó Erick Osornio Medina.
Durante su intervención, el delegado municipal de Josefa Vergara y Hernández, Israel González Vargas, agradeció al Instituto Nacional de Educación de los Adultos por combatir el rezago educativo y rescatar este espacio que tiene historia y que a partir de la instauración de esta plaza deberá ser un parteaguas para que cada día haya menos personas que no cuenten con una certificación.