La Secretaría de Salud en el estado ha realizado 750 muestras para la detección de nuevos virus de influenza. Sin embargo, los que más prevalecen en la población es el H3N2, así como el de la influenza tipo B.
De acuerdo con el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, en el estado se han aplicado poco más de siete mil vacunas en contra de la influenza en sus tres tipos: H1N1, H3N2 y la estacional, las cuales se dejarán de aplicar hasta febrero cuando termina la temporada de frío.
“Nuestra meta es aplicar 300 mil, sin embargo, hemos realizado 750 muestras para detectar nuevos sub tipos de virus de la influenza, hemos detectado con mayor frecuencia H3N2 y la tipo B, la H1N1 tenemos muy poco pero sigue presentando las detecciones”, aseveró.
Recordó que el virus de la H3N2 no es tan agresiva como la H1N1, aunque genera los mismos síntomas de tos, dolor de cabeza y cuerpo, y temperatura, malestares que deben tratarse con antivirales.
Recordó que la aplicación de las vacunas se está llevando a cabo en los módulos instalados en las principales plazas y centros comerciales de la entidad.
“En su momento comenzamos la aplicación con los extremos de la vida, en niños menores de cinco años y las personas de la tercera edad, así como con el personal de salud y con aquellas personas que con cierta enfermedad son más propensas a desarrollar el virus, como cáncer, VIH o diabetes”.
Recordó que son dosis polivalentes que inmunizan al individuo contra estos tres tipos de virus. Sin embargo, la contraindicación de la vacuna es que las personas no sean alérgicas al huevo.
Los principales módulos en donde se aplican las vacunas son: Plaza de Armas, Wal-Mart de Bernardo Quintana, Comercial Mexicana, Plaza Sendero, así como en centros de salud.