Debido al banco de niebla que rodeó la zona metropolitana de la capital en la madrugada de ayer, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) cerró sus operaciones a las dos de la mañana, situación que ocasionó la cancelación de 10 vuelos tanto de carga como de pasajeros, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
“A las dos de la mañana las autoridades aeroportuarias decidieron cerrar las operaciones del aeropuerto”, reiteró el funcionario.
Precisó que esta contingencia climática afectó la salida de siete vuelos de carga que salen normalmente a esas horas, principalmente de la empresa DHL, que vienen de norte a sur y viceversa dentro del país.
Sin embargo, López Sánchez consideró que la afectación “no fue tan grave”, porque el tema de carga fuerte de esa empresa de logística y paquetería no sale precisamente en ese horario, sino que el vuelo de exportación parte a las 17:00 horas rumbo a Cincinnati, ciudad del estado americano de Ohio.
Agregó que las principales afectaciones fueron en el transporte de las cargas pequeñas y de mensajería.
En el caso de los pasajeros, informó que los vuelos afectados fueron el de la aerolínea UnitedAirlines, que sale a Houston a las 6:00 horas y de American Airlines con destino a Dallas, a las 5:45 horas.
De igual manera el vuelo de las 6:00 horas de Monterrey con destino Querétaro, por parte de la aerolíneas Aeroméxico, no salió porque no podía aterrizar en las instalaciones del AIQ.
En total, siete vuelos de carga y tres de pasajeros se retrasaron y hubo alrededor de 150 pasajeros afectados por aeronave, ésto “si es que iban a su máxima capacidad”, añadió el secretario.
Posteriormente, las autoridades dieron a conocer que las actividades fueron reanudadas el mismo día alrededor de las 10:00 horas .
“Los aviones seguirán su actividad normal”, aseguró el funcionario del estado de Querétaro.
López Sánchez informó que el aeropuerto en la entidad tiene un promedio de siete cierres al año debido a condiciones climáticas.
Sin embargo, precisó que en este año fue el primer cierre que duró tanto tiempo, aunque en días pasados se presentaron dos o tres cierres que tuvieron una duraciónde entre una hora o dos.
Admitió que sí hubo retraso y afectación a las personas, no obstante, dijo que no tiene estimaciones sobre pérdidas económicas.
En ese sentido, agregó que normalmente DHL opera entre 8 y 12 vuelos diariamente, pero el día de ayer fueron siete.
La compañía de mensajería y paquetería FedEx también se vio afectada por el cierre, especialmente en lo que se refiere a entregas domésticas, ya que prácticamente trabajan con carga de paquetes de ciudades cercanas y son aviones medianos; las aeronaves más grandes no tuvieron mayor problema.