El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) recibirá en diciembre más de 70 millones de pesos correspondientes a cuotas que se habían retenido a sus 30 mil agremiados durante más de dos años, luego de pugnar por la entrega de estos recursos que se pretendían dar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Humberto Cardiel y José Luis Medellín, coordinadores del SITEM en la entidad, aseguraron que 68% de lo obtenido por dichas cuotas sindicales será destinado a los 10 comités estatales que se pretende queden constituidos antes del término del año.
Informaron que en el estado de Querétaro se llevará a cabo una asamblea en la primera semana de diciembre, para que de esta manera quede constituido formalmente el comité que representará a los 600 docentes que actualmente se encuentran afiliados al sindicato y mismo que contará con recurso de las cuotas para su operatividad.
“Esperamos que en un mes las cuotas sindicales estén depositadas en la cuenta del SITEM con el retroactivo de dos años, tiempo en que siguieron siendo retenidas a los docentes con la intención de que se siguieran depositando a las cuentas del SNTE, pero nuestro sindicato interpuso la demanda y la Secretaría de Educación falló a nuestro favor para recuperar este recurso”, expresó Humberto Gardiel.
De acuerdo con los representantes del SITEM, a los 30 mil afiliados de dicho sindicato se les realizó la retención mensual promedio de 100 pesos, correspondientes a cuotas que presuntamente estarían dirigidas al SNTE a pesar de no pertenecer ya a dicho sindicato, razón por la cual el sindicato opositor demandó la devolución de dichos recursos.
“Es obligación del SNTE transferir las cuotas sindicales de los trabajadores que ahora pertenecen al SITEM, es un fallo en nuestro favor y es a partir de que nuestro sindicato tiene personalidad que se deben entregar estas cuotas, hablamos de dos años”, explicó José Luis Medellín.