La Jurisdicción Sanitaria número uno, que comprende los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués, llevó a cabo la reunión de Grupos de Ayuda Mutua, evento que se desarrolló en la Unidad Deportiva de La Negreta del municipio de Corregidora.

El secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, fue el responsable de encabezar la reunión. El funcionario estatal agradeció a todo el equipo de la Secretaría de Salud por el compromiso demostrado por mejorar la salud en el estado, así como a los integrantes de los grupos.

“Muchas de las personas aquí presentes, que padecen hipertensión arterial o diabetes, si no tuvieran actividad física tendrían que enfrentar condiciones lamentables como una insuficiencia renal; perder una extremidad o la vista. Esto que parece tan sencillo, como organizarse, formar grupos, bailar, animarse, estar activos; ha disminuido notablemente estas complicaciones en el estado” compartió el secretario de Salud.

García Feregrino agregó que “nosotros sólo somos un granito de arena, los que ponen realmente el entusiasmo de estas reuniones son ustedes, lo cual, agradezco mucho. Con la actividad física contribuyen a mejorar su salud y la calidad de vida de ustedes y sus familias”.

El coordinador general de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Jorge Rafael Espinosa Becerra, destacó que “es un honor ser partícipes de estos grupos de ayuda mutua en pro de la salud del adulto mayor y la población en general, porque sabemos que esto lo van a replicar en sus familias y en la comunidad”.

Además, refirió que estos grupos se han convertido en uno de los ejes principales para la promoción de la salud, pues a través del fomento del autocuidado y la ayuda mutua han logrado elevar la calidad de vida de cada uno de sus integrantes.

Apoyo

Los grupos de ayuda estimulan la participación activa e informada del paciente como un elemento indispensable para el autocuidado, además, permite el intercambio de experiencias, lo cual facilita la adopción de los cambios conductuales requeridos para el control de la enfermedad. La organización de pacientes contribuye a hacer más efectiva la intervención médica, reforzando la adherencia al tratamiento y el cumplimiento de las orientaciones del equipo de salud.

Mediante la organización de eventos y actividades sociales, los Grupos de Ayuda Mutua promueven la participación comunitaria y sirven de apoyo a los servicios de salud.

A la reunión asistieron los 36 grupos de la Jurisdicción Sanitaria uno, de los cuales, 17 están acreditados por Excelencia. Durante el evento, los coordinadores de los GAM fueron acreedores de reconocimientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS