En lo que va de 2014, la capital queretana ha registrado 15% de incremento en la apertura de negocios, principalmente en los rubros de industria, comercio y servicios, por lo que este año se han generado más de 12 mil nuevos empleos, con una inversión de 3 mil 498 millones de pesos, afirmó el titular de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce.
Hasta el momento, en lo que va de este año han abierto 2 mil 457 nuevas empresas, que han propiciado una generación de empleos mayor a la del año pasado, ya que en 2013 abrieron poco más de 9 mil 151 mil empleos, además de que la inversión se quedó en 3 mil 29 millones de pesos.
El funcionario dijo que “es importante, porque nos quedan todavía dos meses: noviembre, que es un mes importante, y diciembre ya baja un poco”, por lo que mencionó que se espera llegar a los 3 mil 500 millones para este año.
Señaló que con dichos indicadores se han superado las expectativas que se tenían para este año y prevé que las cifras sigan elevándose de forma positiva.
En lo que respecta a la división de los nuevos negocios, se registran alrededor de 2 mil 304 microempresas; 128 pequeñas empresas; 24 medianas y 11 grandes, siendo este último rubro donde se tuvo también un crecimiento importante, a comparación del año pasado.
Por su ubicación, la delegación del Centro Histórico es donde ha abierto un mayor número de nuevas empresas, seguido por la delegación Félix Osores.
El secretario señaló que en lo que respecta al Producto Interno Bruto, en el municipio representa más de 179 millones de pesos, de los cuales un poco más de 38% provienen del sector servicios.