De acuerdo con el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo, durante los siguientes días continuarán las bajas temperaturas, que podrían llegar hasta los nueve grados centígrados como mínima y 22 grados como temperatura máxima, esto derivado de la entrada del frente frío número 10, el cual podría presentarse acompañado por lluvias.
La diminución de las temperaturas durante el fin de semana se deberá a un choque de dos frentes fríos, los cuales tendrán efectos que permanecerán en la entidad por un par de días. “Por la mañana de este sábado se estará presentando el frente frío número 10 y estará chocando en sábado y domingo con el nueve”, señaló Lugo.
En la mayoría del país se han estado presentando diversas situaciones climáticas, principalmente relacionadas con fuertes fríos, lo cual, señaló el funcionario, también ha repercutido en el municipio de Querétaro. “Todos estos fenómenos meteorológicos han coad- yuvado para que se presenten las temperaturas que hemos tenido en nuestra entidad”, refirió.
También se prevén vientos con una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora, lo cual provocaría que la sensación térmica estuviera por debajo de los nueve grados centígrados en los siguientes días. “Para fines prácticos es lo que siente y percibe la gente”, señaló el funcionario. Aunado a ello, existe hasta 10% de probabilidad de que se presenten lluvias en la capital queretana.
Lugo informó que hasta el momento la temperatura más baja que se ha registrado en el municipio fue de cinco grados centígrados en una de las comunidades de la delegación Santa Rosa Jáuregui, donde habita el mayor número de personas en zonas de riesgo durante la temporada invernal.
El titular de la UMPC comentó que en los meses por venir continuarán bajando las temperaturas. Dijo que diciembre y enero son los dos meses con menores temperaturas dentro de la temporada invernal.